Jóvenes, demostrarán que el PRI no está muerto: Laura Haro
2 julio, 2019
Facilita COLTLAX recursos informativos para contribuir al aprendizaje e investigación
2 julio, 2019

Los efectos de la sobre población mundial


Elizabeth Muñoz Vásquez*

Seguro que Usted ha escuchado o leído sobre el Día Mundial de la Población, el cual se conmemora  anualmente cada  11 de julio y pensará que es una fecha como cualquier otra y que en nada tenemos que ver,  pero no es así.

Primero, es importante señalar que el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población. El interés nació desde la celebración del 11 de julio de 1987 cuando se denominó “Día de los cinco mil millones” de habitantes.

A nivel mundial la población actual a tiempo real según los datos de Census.gov (2019) es de7 mil 545 millones de personas1.

Según el World Atlas del  INEGI,  los  15  países con mayor población en todo el mundo son2:  

1.  China   1,306,313,800 (habitantes *)

2. India – 1,080,264,400 *

3.  Estados Unidos – 295,734,100 *

4. Indonesia – 241,973,900 *

5. Brasil – 186,112,800 *

6. Pakistán – 162,419,900 *

7. Bangladesh – 144,319,600 *

8. Rusia – 143,420,300 *

9. Nigeria – 128,772,000 *

10. Japón – 127,417,200 *

11.Mexico – 106,202,900 *

12.Filipinas – 87,857,500 *

13.Vietnam – 83,535,600 *

14.Alemania – 82,431,400 *

15. Egipto – 77,505,800 *

En relación a México es preocupante, que ocupemos el décimo primer lugar en países con sobrepoblación en el mundo -sólo después de Japón-, pues hasta 2019 la población es de 133  millones 250 mil  280 habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 1.37 %.

De seguir creciendo así, nuestro país alcanzará a Rusia en 2030, con alrededor de 137 millones de personas. “Esto intensificará las carencias de grandes grupos de mexicanossegún Armando García de León, delInstituto de Geografía de la UNAM.

“El incremento demográfico está lejos de dar muestras de detenerse. Cada año nacen cerca de millón y medio de nuevos mexicanos. En 2018 sumamos 125 millones, y a este ritmo para 2050 habrá 250 millones”3, ha señalado el experto.

En  tanto  para Tlaxcala la población es de 1 millón 300 mil personas y los problemas de sobre población se empiezan a padecer por ejemplo en la ciudad de Tlaxcala, capital de la entidad, afluencia alta de tráfico vehicular, contaminación del río que atraviesa a la localidad, desarrollo urbano sin reglamentación, servicio  deficiente en agua potable y alcantarillado, así como   inseguridad pública. Y la situación se repite en las ciudades de Apizaco, Chiautempan,  Zacatelco, Huamantla, Tlaxco y San Pablo del Monte.

El crecimiento sobre poblacional de nuestro país ya es un problema notable,  y es la misma sociedad la que padece los efectos:  contaminación del aire, agua y suelo; miles de emisiones de toneladas de basura, zonas industriales muy grandes y problemas en servicios prioritarios como educación,  producción de alimentos, desempleo, deficiente acceso a los  servicios de  salud y  el grave problema de  inseguridad que no da tregua, lo que da como resultado una baja calidad de vida.

Habría que analizar el por qué la población de México crece a un ritmo tan acelerado, y el por qué permanece grandes porcentajes de habitantes en el centro del país, pues en este sentido cabe señalar que el Estado de México  cuenta con 17 millones  118  mil 525 personas, en tanto que la Ciudad de México (CDMX) registra  8 millones 833 mil 416 habitantes.

Si bien la distancia entre ambas entidades es mínima, es necesario  considerar

el factor de tamaño de cada una y evaluar los problemas que ha traído consigo este fenómeno.

Ante el panorama anterior es de suma importancia que todas las autoridades –federales, estatales y municipales-, desarrollen políticas públicas que permitan detener el crecimiento poblacional y para ello deben tener en cuenta que la planificación familiar es un derecho humano y que existen nueve estándares para ejercerlo de acuerdo al PNUD.

Los estándares son3:

  • Sin discriminación: La información y los servicios de planificación familiar no deben restringirse por motivos de raza, sexo, idioma, religión, afiliación política, origen nacional, edad, situación económica, lugar de residencia, discapacidad o estado civil.
  • Disponibilidad: La información y los métodos anticonceptivos deben estar disponibles en cantidad y variedad suficiente para todas y todos.
  • Accesibilidad: Los países deben garantizar que los productos y servicios de planificación familiar sean accesibles físicamente y asequibles para todos.
  • Aceptabilidad: La información y servicios de métodos anticonceptivos deben proporcionarse de manera digna, respetando tanto la ética médica moderna como la cultura de las personas que reciben atención.
  • Calidad: La información sobre planificación familiar debe comunicarse claramente y ser científicamente precisa.
  • Toma de decisiones: La asesoría integral en materia de reproducción permite que cada persona tome decisiones con la información necesaria, de forma independiente, sin presiones, coerción o tergiversación y rechaza opciones inapropiadas.
  • Privacidad y confidencialidad: Todas las personas deben disfrutar del derecho a la privacidad cuando buscan información y servicios de planificación familiar.
  • Participación: Los países tienen la obligación de garantizar la participación activa e informada de las personas en las decisiones que los afectan, incluidos los problemas de salud.
  • Responsabilidad: Los sistemas de salud, los sistemas educativos, los líderes y los legisladores son responsables de los esfuerzos para hacer realidad el derecho humano a la planificación familiar.

Por lo anterior esperamos que el próximo 11 de julio más allá de eventos protocolarios  que realicen las autoridades, éstas reconozcan cuál es el contexto en el que gobiernan y difundir entre la sociedad el derecho a la planificación familiar y las políticas públicas que deben desarrollar para contener la sobrepoblación.

  • Red Nacional de Periodistas

1,2 https://www.saberespractico.com/curiosidades/cuantas-personas-hay-en-el-mundo-actualmente/

3 https://www.un.org/es/events/populationday/

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *