La salida de la directora de Xochihua Rodríguez, es por enfermedad: Pérez Carro
11 julio, 2019
Dos jóvenes de construyendo el futuro denunciaron extorsión de servidores públicos ante la PGJE
11 julio, 2019

“Mujeres con Poder” denuncia ante MP de Apizaco violencia obstétrica en nosocomio de esta comuna

El médico no cuenta con cédula profesional ni de especialidad, además de que incurrió en una posible extracción de un bebé en ese hospital privado, sin que fuera su término

La organización no gubernamental “Mujeres con Poder”, denunció un caso de violencia obstétrica ante al Ministerio Público cometida por un médico del nosocomio privado San Martín de Porres de Apizaco, quien también labora en el Hospital General de Tzompantepec, y donde se presume mala atención, pero no, se tiene denuncia alguna al respecto.

Las activistas, detallaron que el médico no cuenta con cédula profesional ni de especialidad, además de que incurrió en una posible extracción de un bebé en ese hospital privado, sin que fuera su término, lo que violentó los derechos de la madre y el recién nacido.

“Presentamos una denuncia en contra de un hospital y de un médico que está ostentándose como gineceo-obstetra incluso, como asistente en fertilidad y bueno está en el sector público y privado, realiza operaciones sin tener la cédula profesional, y obviamente en varias irregularidades, forzó a la madre para que naciera antes el bebé. Es así como por carpetas de investigación, y percatamos que no se encentra registrado este médico”.

La representante de “Mujeres con Poder”, Yeny Charrez Carlos, aseveró que lo  delicado del problema es que se han dado diversas atenciones a mujeres en ambos hospitales de manos de este médico, y no se sabe, los daños que pudo causar, por su falta experiencia, aunado de cédula profesional.

“En este caso nosotros ya dimos vista para el ministerio público inicie las investigaciones correspondientes, y a su vez estamos en el llamado en el sector salud a revisar cuántos médicos obstetras tienen en sus instalaciones sin la cédula de especialidad, ya que necesitarían para hacer este tipo de operaciones, pero, ya algunas mujeres han denunciado problemas posteriores a las operaciones”.

Dijeron que no pueden dar el nombre del médico, por lo delicado de problema, y por tratarse de una investigación. Asimismo, que el hospital privado tampoco quiso hacerse cargo de resarcir los daños a la madre, esto porque, ellos, no tenían conocimiento que el médico carecía de cédula profesional; cuando la responsabilidad de este lugar es revisar los papeles, antes de contratarlo.

“Lo increíble de este caso es que supuestamente se hace bajo una urgencia porque dicen que la madre y la bebé están a punto de morir, pero la mamá refiere en todo momento que no requiere ninguna intervención y solicita ser trasladada con su ginecobstetra, pero de urgencia de Tlaxcala (Hospital General) la mandan al San Martín de Porres y ahí le realizan el procedimiento, entonces una urgencia se realiza en el hospital más cercano, este hecho empezó en zona capital y se trasladan hasta Apizaco “.

Detalló que  “Mujeres con Poder”  verificó en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública sobre la cédula del médico, y comprobó que no cuenta con esta, ni con la de su especialidad.

Subrayó que en el Ministerio Público pidieron actuar en consecuencias, así como en el caso de la Secretaría de Salud para que determine su propia responsabilidad.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *