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Población infantil y juvenil en nuestro país

En esta ocasión comparto con ustedes algunas de las políticas públicas que se están poniendo en marcha para atender las diversas problemáticas que enfrenta la población infantil y juvenil en nuestro país desde una perspectiva de derechos humanos, de género e intercultural, por ejemplo, la deserción escolar, la falta de oportunidades de empleo, la violencia y el embarazo adolescente entro otras. En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el primero de los ejes transversales es la igualdad de género, no discriminación e inclusión, lo cual debe traducirse en que todo programa sectorial debe estar elaborado bajo este eje.

                Dicho Plan, considera el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez que está dirigido a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema y que estudien en una escuela pública, desde la educación inicial y básica, media superior y superior.[1] El programa pretende contrarrestar la deserción escolar, que en gran medida obedece a la falta de recursos económicos.

                Para hacer frente a los problemas de salud que aquejan a niñas, niños y adolescentes, el Plan Nacional de  Desarrollo, señala que se promoverá la atención médica universal y gratuita a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual “priorizará la prevención de enfermedades mediante campañas de concientización e inserción en programas escolares sobre nutrición, hábitos saludables, salud sexual y reproductiva. Asimismo, señala que se emprenderá una campaña informativa nacional sobre las adicciones y se dará impulso al deporte en todas sus modalidades.

                Derivado del PND 2019-2024 se señala que se desarrollarán los siguientes programas: el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación; el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad;  el Programa Nacional de Juventud y el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

                En el mismo sentido, el PND 2019-2024 se vincula con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, el cual entre sus 17 objetivos destacan: garantizar una vida sana y promover el bienestar para toda la población en todas las edades; una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

                En cuanto a la política educativa, “en el texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado”. Por otra parte, a los principios de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad, y excelencia.

                Se reconoce por primera ocasión al magisterio como agente primordial de la transformación social. Se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Se establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. Se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Como parte fundamental, se prevé el trabajo de  maestras y maestros, padres de familia y de estudiantes[2].

                El principio de equidad que se establece, está orientado a aplicar una política educativa incluyente, adecuada a la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales. Se hace énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural.

                Finalmente, el Plan Nacional de Salud 2019-2024 “prevé poner  en marcha el modelo de Atención Primaria de Salud Integral (APS-I)”. SSA, 2019:26[3], que deberá articularse con diversas Normas como la 047 Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad, tema que abordaré en una siguiente entrega.


[1] PND, 2019. P. 38. “Está limitado a una beca por familia y el apoyo es de 800 pesos mensuales que serán entregados de manera bimestral al beneficiario, ya sea mediante depósito en tarjeta bancaria, con una orden de pago en sucursales o, cuando no haya otra forma, en efectivo en mesas de pago. En el caso de los niños, el apoyo se entregará a sus padres o tutores. La duración será la misma que la del ciclo escolar (cinco bimestres) y los beneficiarios deberán reincorporarse anualmente al programa.

[2] Reporte Índigo, Imelda García, El nuevo plan educativo de AMLO en 20 puntos, diciembre 12, 2018. Disponible en: https://www.reporteindigo.com/reporte/el-nuevo-plan-educativo-de-amlo-en-20-puntos/

[3] SSA, 2019, Alcocer Varela, Jorfe Carlos. Proyecto Plan Nacional de Salud 2019-2024. PPT. Disponible en: http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/dirgral/Plan_Nacional_Salud_2019_2024.pdf

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

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