Población infantil y juvenil en nuestro país
15 julio, 2019
Inicia la integración de la Convergencia Rural por la Transformación del Campo Mexicano
15 julio, 2019

Trabajadores sindicalizados del INAH en la entidad se suman a paro nacional

En Tlaxcala no se han dado despidos, y de tener 49 sindicalizados, llegaron a 52 que están en la planilla laboral

Al menos 50 trabajadores de la Sección 20 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, y que laboran directamente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, se sumaron al paro que se hace a nivel nacional, el cual se mantendrá hasta que les des respuesta a sus peticiones.

El secretario general del sindicato, Celerino Zamudio Bazán, detalló que piden la restitución del dinero que en diciembre de 2018 perdieron tras un descuento en su salario, con base en lo establecido en la nueva ley de remuneraciones.

“Las demandas que estamos estableciendo de los cierres de los Centros INAH Tlaxcala es una acción a nivel nacional a lo largo y ancho del país. El sindicato a través del comité nacional, por dos cosas, y la autoridad no ha resuelto, la primera es un descuento indebido, y a la fecha ese impuesto no ha sido regresado a la base trabajadora, y la fecha no se ha resuelto”.

Asimismo, destacó que en la sede de este sindicato, en la Ciudad de México, no tienen las condiciones de operar adecuadamente, esto, derivado de los cambios del gobierno federal, por lo que piden que la presente administración federal, otorguen un nuevo espacio, ya que no han pagado renta de este lugar.

“No ha habido el tino,  de que nos den otro espacio, porque están ligados a que nos proporcionen para las actividades del sindicato a nivel nacional, sobre eso dos ejes está”

En el ámbito local, detalló que negociaron con la representación local del instituto a cargo de José Vicente de la Rosa Herrera, para tener claridad en este tema, aunque saben que las mesas de trabajo se desarrollarían en la Ciudad de México.

Adelantó que de no tener una respuesta en sus dos peticiones, estarán en todas las delegaciones INAH en el país en un paro indefinido.

Con estas acciones se verían afectadas las zonas arqueológicas del INAH en el estado de Tlaxcala, ya que son los principales operadores de estos atractivos turísticos.

Destacó que en Tlaxcala se tiene una plantilla de base de hasta 52 trabajadores, pero, el personal de contrato o de confianza, tampoco estuvo en funciones este lunes.

Aunado, destacó que no hay despidos en la delegación del INAH, por el contrario, precisó, de 49 trabajadores que se mantenían en la delegación, en meses anteriores se concretó la contratación de tres más, por lo que el número llegó a los 52 que actualmente se mantienen en la plantilla.

Diana Muñoz
Diana Muñoz
Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Altiplano. Apasionada por el ejercicio periodístico, el cual he ejercido desde el 2001 en medios locales y nacionales. Comprometida con mi trabajo . Amante de la buena música

Comments are closed.