Robo y fraude denuncian cuentahabientes de HSBC Huamantla en esa sucursal.
7 agosto, 2019
En un 25% avance de obras en Ixtenco.
7 agosto, 2019

A favor TSJE con la Suprema Corte sobre el aborto en caso de violación

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE),  Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez dijo que la postura del Poder Judicial local es a favor del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

Sobre el tema, el magistrado mencionó que el acceso al aborto en ese tipo de casos debe ser una garantía como derecho fundamental de la mujer cuando el producto es materia de violación.

Mencionó que el análisis de este tema es amplio, pero en el TSJE es afín con declarar constitucional la Norma 046 para evitar que ninguna mujer ponga en riesgo su vida o su salud por un embarazo, toda vez que debe prevalecer el principio del interés preponderante,  que en este caso,  es la madre.

No obstante, en lo local están previstas cinco causales en el Código Penal  para la interrupción del embarazo, que son: Si hay aborto culposo. Si el embarazo es producto de violación. Si el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida. Si la vida de la mujer está en peligro o hay riesgo de grave daño a su salud.  Y si hay una malformación del producto que sea incompatible con la vida, sin embargo es necesario analizar un poco más este tema.

Sobre ello, el presidente del Poder Judicial local comentó que “ya como una figura autorizada por el Estado tiene otros orígenes, recordemos que está el que la mujer considere que no tiene la posibilidad de sostener a su hijo, a acceder a mejores nivel de preparación si se tiene un hijo; son otros aspectos que tienen que ver con la condición de la mujer y que se están valorando. En Tlaxcala yo espero que se pueda llegar a una resolución final en que se respete el derecho humano de la mujer a decidir libremente sobre el producto de la concepción, comparto eso y estoy de acuerdo con eso”, explicó.

Lo anterior lo comentó en entrevista colectiva después de la firma del convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica, para el desarrollo de sistemas estadísticos y digitales, con el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) que se llevó a cabo este día en cuidad judicial

Comments are closed.