La SSC asegura a una persona con posesión ilegal de cristal en Zacatelco
15 agosto, 2019
Congreso de Tlaxcala rinde protesta a Lucero Romero como integrante del Comité de participación ciudadana del SAET
15 agosto, 2019

Ofrecerá COLTLAX talleres orientados a fomentar la ética en la creaciòn de textos académicos

•Se promoverán estándares internacionales de buenas prácticas en la creación y divulgación del conocimiento científico.

El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax), a través del Comité Editorial, realizará diferentes acciones orientadas a divulgar y promover entre su comunidad, estándares internacionales de buenas prácticas en la creación de textos académicos.

Arturo Juárez Martínez, Coordinador Editorial del Coltlax, explicó que en sesión ordinaria se acordó desempeñar acciones con el objetivo de consolidar la ética y el rigor académico en la generación y divulgación del conocimiento científico que se produce en la institución.

Juárez Martínez enfatizó que actualmente la información disponible en espacios digitales ha incrementado y por ello existen prácticas que a nivel global se consideran deshonestas, como copiar y pegar información sin otorgar el crédito al autor original, reelaborar textos previamente escritos y presentarlos como originales o retomar datos de otras investigaciones y presentarlos como propios.

El Coordinador Digital del Coltlax abundó que existe otro tipo de actividades que no son sujetas a una buena ética en una investigación, como el auto plagio, la manipulación de resultados y la atribución autoral, ya que el conocimiento científico debe servir para brindar certeza y desarrollo a la sociedad.

Es por ello que el Coltlax, a través del Comité Editorial, realizará en este ciclo escolar capacitaciones y talleres orientados a fomentar la ética y habilidades de escritura que permitan a los estudiantes crear textos académicos, así como evaluar sus propias creaciones y la de otros investigadores con integridad y respeto al anonimato.

Con estas acciones, los centros de investigación y sus integrantes producirán una práctica en el comportamiento ético para los estudiantes y futuros investigadores en la creación de textos.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.