Esclarece PGJE homicidio de mujer ocurrido en Tzompantepec
20 agosto, 2019
Recupera PGJE dos unidades con reporte de robo y alteración en los numerales
20 agosto, 2019

Violencia naturalizada

Elizabeth Muñoz Vásquez*

Usted escucha hablar de violencia y se imagina de todo… desde guerras hasta peleas callejeras, hombres peleándose entre ellos, adolescentes mujeres liándose a golpes, parejas discutiendo, castigos físicos a niñas y niños,  personas de la tercera edad abandonadas, mujeres muertas por violencia extrema, hombres que han perdido la vida por armas de fuego o punzo cortantes, daños físicos a personas en  condición de discapacidad,  en fin,  las imágenes, los casos de violencia y las cifras de ésta son demasiadas, nuestra mente no para, es más, se aturde cuando va analizando todas esas manifestaciones de agresividad.

Es tanta la información al respecto, es tanta la violencia que vivimos  día con día, hora tras hora y minuto a minuto,  que la hemos normalizado inconscientemente y  la justificamos cuando conviene, pero  la criminalizamos y criticamos cuando afecta a nuestra persona o a seres queridos muy cercanos.

Pareciera que la violencia corre por nuestras venas como si fuera sangre  y  son tantas sus  manifestaciones, así como  la forma de ejercerla, que es objeto de estudio en muchos campos y lo más contradictorio es que decimos estar en contra de la violencia, pero actuamos violentamente en mayor o menor grado en diversos momentos de nuestra vida o incluso en todos los momentos de la vida, parece ser como una adicción, una vez que se es presa de ella, es difícil salir.

Mujeres y hombres podemos decir que somos lo que aprendemos, lo que nos enseñaron, lo que vivimos en nuestra infancia, pero también debemos reconocer que en muchas ocasiones actuamos deliberadamente.

Estamos en un mundo lleno de violencia, si revisamos la historia observamos que desde nuestros orígenes ha estado presente y por eso la justificamos, acaso no le suenan conocidas las frases aquellas de:

La letra con sangre entra”

El que con lobos anda a aullar se enseña

Árbol que nace torcido, jamás su rama endereza

O que tal las frases que usan mamás o papás cuando dicen, “si tú te dejas golpear por alguien en la escuela, yo te golpearé más en la casa por tonto o tonta”….(por decirlo educadamente)

O bien esa frase muy socorrida que dice “de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya, mejor en la tuya…” y podemos enlistar muchos dichos más.

Si  las  analizamos,  todas están relacionadas a la violencia y les hemos usado para justificar nuestros actos.

Decimos estar en contra de la violencia, pero regalamos una pistola de juguete a un menor de edad principalmente si es hombre; decimos estar en contra de la violencia pero dejamos que nuestras hijas e hijos vean caricaturas violentas en la televisión, el cine o en las redes sociales, o que tal la violencia en las telenovelas o en los programas para adolescentes, como uno que se llama “La CQ”  (que se transmite por el canal 5) y segura estoy que ni siquiera sabe si sus hijas o hijos lo ven, y usted no ha visto el contenido de este patético programa, que no aporta en nada a las y los adolescentes.

Decimos estar en contra  de  la violencia, pero dejamos a nuestros hijos e hijas pasen horas frente a la computadora, viendo contenidos violentos,  usando juegos extremadamente impulsivos.

Estamos en contra de la violencia, pero cantamos canciones de muchos géneros musicales que promueven la violencia hacia las mujeres o hacia los hombres. 

Yo le pregunto a usted ¿qué hace desde lo individual para combatir la violencia?

Para cada situación  siempre  existirá “mi verdad”, “su verdad” y la “verdad” y a propósito de las marchas de las mujeres que se realizaron la semana pasada, hay miles de opiniones en pro y en contra, cada quien habla desde su propio contexto individual y sus propias experiencias de vida, desde sus propias violencias que ha experimentado,  criticar es fácil, actuar desde la NO VIOLENCIA es lo difícil….

¡Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra!

Yo en tanto, empezaré por mí  y luego analizaré si puedo hablar de las demás personas y sus actitudes violentas.

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.