Asgura PGJE a imputado por agresión sexual
27 agosto, 2019
Marco Mena participa en reunión de CONAGO con Esteban Moctezuma, secretario de educación
27 agosto, 2019

Día Internacional de la Juventud

El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud desde 1999, cuando la Asamblea de Naciones Unidas, definió la fecha en que se habría de llamar la atención sobre las necesidades y problemas que enfrenta este vasto sector de la sociedad. El tema central de la conmemoración de este año “giró en torno a la educación inclusiva, equitativa, accesible, de calidad y con pertinencia cultural, enlistada como el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas[1]”.

            Son diversas las fuentes de las que podemos echar mano para conocer algunos de los problemas y necesidades de los jóvenes. Una de ellas, la Encuesta Nacional de Juventud, cuya última edición fue la de 2010, ya que en 2015 no se destinó el recurso financiero que implicaba su realización; no obstante, contamos con otras fuentes de información para identificar algunos de los problemas que enfrentan las y los jóvenes.

            Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el INE, señalan que  uno de cada diez jóvenes de entre 14 a 17 años, refirió haber sufrido violencia en el último año, en el lugar donde trabajan, en la red de internet, en su casa, en la escuela y en la calle. Llama poderosamente la atención que el 36 % de las y los adolescentes señalaron recibir actos de violencia física, verbal el 30 %, psicológica y sexual un 8 %. La policía, las maestras, maestros y otras personas son quienes incurren en este tipo de conductas violentas contra las y  los jóvenes.

            Por otra parte, el embarazo es identificado por este grupo etario como la causa de deserción escolar en las mujeres. El matrimonio origina deserción en ambos (es recurrente que ante un embarazo adolescente, se presione a las y los jóvenes a unirse por el mandato de género que vincula el ejercicio de la sexualidad con la reproducción);  la violencia escolar y la necesidad de trabajar son factores que intervienen en el abandono de los estudios por parte de las y los jóvenes.

            La falta de recursos económicos para continuar estudiando una profesión y la falta de empleo son otros problemas a los que se enfrentan las y los jóvenes, por lo que es importante identificar las políticas públicas que el gobierno federal está impulsando, por ejemplo, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se prevé  beneficiar mediante el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema y que estudien en una escuela pública, desde Educación Inicial y Básica, Media Superior y Superior.[2]

                Por otra parte, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro dirigido a 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no se encuentran estudiando ni trabajando recibirán capacitación laboral. Este programa prevé el otorgamiento de una beca mensual a cambio de la capacitación con duración de un año, en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales. Adicionalmente, se considera un seguro médico que cubre accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el programa.

            Otro de los programas previsto en el Plan Nacional de Desarrollo es Jóvenes escribiendo el futuro, dirigido a personas menores de 29 años, que no reciban otra beca del gobierno federal, vivan en un hogar en situación de pobreza, que se encuentren estudiando el nivel superior en modalidad escolarizada a quienes se otorga una beca por 4 mil 800 pesos bimestrales durante el ciclo escolar y en su primera fase de implementación se dirige a escuelas normales, universidades interculturales, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad de Chapingo y la Universidad Benito Juárez, dando prioridad a mujeres y hombres indígenas y afrodescendientes, a personas que vivan en una zona de atención prioritaria  o bien que vivan en contextos de violencia. De esta forma se pretende que las y los jóvenes cuenten con recursos que les permitan remontar las adversidades que les impiden un desarrollo pleno. Finalmente, este día es una fecha especial para Radio Huamantla y por ello, envío mi felicitación y reconocimiento a todo el equipo de trabajo por estos 19 años de incansable actividad informativa y de servicio a la sociedad. Agradezco la oportunidad de participar en este espacio plural, incluyente y de gran sentido humano por ello, van mis sinceras felicitaciones y mis deseos de que continúen los éxitos.


[1] Instituto Nacional de la Juventud, 2019.  Imjuve, UNESCO y UNFPA conmemoran Día Internacional de la Juventud con mesas de diálogo sobre educación. Disponible en: https://www.gob.mx/imjuve/prensa/imjuve-unesco-y-unfpa-conmemoran-dia-internacional-de-la-juventud-con-mesas-de-dialogo-sobre-educacion

[2] PND, 2019. P. 38. “Está limitado a una beca por familia y el apoyo es de 800 pesos mensuales que serán entregados de manera bimestral al beneficiario, ya sea mediante depósito en tarjeta bancaria, con una orden de pago en sucursales o, cuando no haya otra forma, en efectivo en mesas de pago. En el caso de los niños, el apoyo se entregará a sus padres o tutores. La duración será la misma que la del ciclo escolar (cinco bimestres) y los beneficiarios deberán reincorporarse anualmente al programa.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.