Disfrutaron más de 10 mil personas video mapping de las “noches mágicas de Tlaxcala”
2 septiembre, 2019
Más de 231 mil tlaxcaltecas beneficiados en el primer año de Gobierno de AMLO
2 septiembre, 2019

Primer informe de gobierno del Presidente de la República

El día de ayer, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe de gobierno atendiendo a lo previsto en el artículo 69 constitucional, cuya tradición deriva del hecho de que el presidente Venustiano Carranza hiciera lo propio ante el congreso para informar sobre el estado que guardaba la administración a su cargo y en enero de 1917 fue aprobado el contenido del artículo 69, el cual establecía originalmente que “a la apertura de sesiones del congreso, sean ordinarias o extraordinarias, asista el presidente de la república y presente un informe por escrito; en el primer caso, sobre el estado que guarde la administración pública del país, y en el segundo, para exponer al congreso o a la cámara las razones o causas que hicieron necesaria su convocatoria, y el asunto o asuntos que ameriten una solución perentoria”.[1] Este artículo tuvo varias reformas y el texto vigente señala que  “En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”[2], es decir, se eliminó la comparecencia del Presidente de la República, ante el congreso, por ello, en esta ocasión, fue la Secretaria de Gobernación quien realizó la entrega de dicho informe ante el congreso, lo que procede ahora es que cada una de las Cámaras realice el análisis del informe y en su caso, pueden solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

            Por otra parte, les comparto que el INEGI[3] ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), el cual sigue los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro, por medio de los cuales se solicita, a personas de 18 y más años de edad, que consideren un conjunto de aspectos relacionados con sus experiencias de vida y les otorguen una calificación. Esto implica llevar las mediciones del bienestar más allá de las cuestiones materiales e incorporar en los reportes sobre la calidad de vida, otro tipo de indicadores para evaluar la medida en que la población disfruta de su vida, si está satisfecha con ella y con algunos de sus principales aspectos, si tienen sentido de propósito y si reporta experiencias gratas y significativas.

            El INEGI presentó información actualizada del módulo “BIARE básico” a enero de 2019 con una muestra de 2 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades (una por entidad federativa), los resultados de este proyecto a enero de 2019, muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana, se situó en 8.4: un valor no sólo por encima de enero de 2018 (8.2), sino hasta ahora el más alto de toda la serie de observaciones con las que se cuentan. No obstante, la fuente de la sensación de bienestar deviene principalmente de las relaciones personales con una calificación promedio de 8.8. En contraste, aspectos que tienen que ver con la esfera pública, como el país y la seguridad ciudadana, continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.9 y 5.4, respectivamente. (INEGI, 2019)

            En cuanto a las diferencias según el sexo de los informantes, en promedio, los hombres alcanzan un nivel de satisfacción ligeramente mayor que el de las mujeres: 8.5 frente a 8.3. Esto es altamente probable que  obedezca a que la sociedad en la que vivimos prevé una serie de privilegios para ellos y una gran carga de responsabilidades y restricciones para las mujeres. (INEGI, 2019)

            Es altamente probable que el hecho de que las mujeres se encuentren avanzando en el acceso a sus derechos, reporten una mejora en cuanto al sentido de la vida, entre enero de 2018 y enero de 2019, las mujeres presentaron una mejora en los nueve enunciados de valencia positiva, y el enunciado de valencia negativa, registró una disminución (lo que también implica una mejora). (INEGI, 2019).

            Finalmente, en cuanto más joven se es, mayor satisfacción con la vida, los datos señalan que los jóvenes de 18 a 29 años son quienes declararon mayor satisfacción con la vida, al promediar 8.6; éste disminuye conforme se considera a población de mayor edad, registrando 8.4 para el grupo de 30 a 44 años de edad, 8.3 de 45 a 59, y 8.2 en el grupo de 60 y más años. . (INEGI, 2019).


[1] https://www.insp.mx/transparencia/XIV/leyes_federales/refcns/pdfsrcs/69.pdf

[2] Artículo 69. CPEUM. Vigente al 6 de junio de 2019. (Reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014). Disponible en: https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos#10614

[3] INEGI, 2019. Indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana, cifras al mes de enero de 2019.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.