Rehabilita SECODUVI centro de salud en Santa Cruz Tlaxcala
9 septiembre, 2019
Recorre SEPUEDE unidad de capacitación en Tlaxco
9 septiembre, 2019

Concluye CGE reforestación en la Malinche con 250 mil árboles.

• Los ejemplares se destinaron para atender zonas y predios afectados por incendios o actividades como el pastoreo y tala ilegal.

La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que culminó la plantación de 250 mil árboles en el Parque Nacional La Malinche, como parte del Programa Estatal de Reforestación 2019 “Plantando un Futuro”.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, destacó que resultado de la reunión entre autoridades de Tlaxcala y Puebla se acordó emprender acciones enfocadas a la conservación y mantenimiento de esta área natural.

Ante guardabosques, voluntarios, y personal de la dependencia, Flores Hernández señaló que en próximas fechas se conformará un Consejo Asesor integrado por representantes de Tlaxcala y Puebla que tendrá como objetivo fortalecer el Plan de Manejo de La Malinche para conservar la biodiversidad que existe en la zona.

El funcionario estatal subrayó que con las acciones de reforestación se cumplió la meta del Gobierno del Estado de atender las zonas y predios afectados por incendios o actividades como el pastoreo y tala ilegal.

El Coordinador General de Ecología detalló que a los trabajos se sumó la sociedad civil, grupos organizados, instituciones educativas, sindicatos y la iniciativa privada, quienes se encargaron de plantar los ejemplares.

Además para garantizar la supervivencia de los árboles, las labores fueron supervisadas por personal de la CGE, así como guardabosques quienes brindaron recomendaciones básicas a los voluntarios sobre cómo llevar a cabo los procesos para asegurar que se realizaran de manera correcta.

De igual forma, personal técnico monitoreará las zonas reforestadas con el objetivo de vigilar el crecimiento de las plantas y darles atención en caso de ser necesario.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado cuenta con seis casetas de vigilancia y 37 brigadistas contra incendios forestales en La Malinche, dónde se realizan trabajos de reforestación, zanjas bordos, brechas contra fuego, entre otras actividades que contribuyen al cuidado de este espacio.

Finalmente, la Coordinación General de Ecología invitó a la población en general a cuidar y respetar los recursos naturales con los que cuenta este espacio durante sus visitas, así como a seguir las indicaciones de los guardabosques.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.