Participan más de 80 mil personas en programas del IDET
9 septiembre, 2019
Pide Síndica de Hueyotlipan sanciones para munícipes por toma de presidencia
9 septiembre, 2019

Injustificables linchamientos en Tenancingo, sentencia Secretario de Gobierno

El titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, Aarón Pérez Carro consideró que es injustificable el linchamiento de dos personas ocurrido en el municipio de Tenancingo, y los intentos de la población de hacer justicia por propia mano en Nativitas y Teolocholco, todos ocurridos el pasado fin de semana.

Por lo que hizo un llamado a la población tlaxcalteca para “privilegiar el diálogo”, en los casos de captura de personas en flagrancia de actos ilícitos, y permitir que las autoridades pongan a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a los probables infractores para administrar justicia.

 “Sabemos que ante ese tipo situaciones en las que se sienten agraviadas por el actuar de otras personas en conductas ilegales puedan reaccionar, pero no se justifica el hecho para que puedan hacer justicia por su propia mano, necesitamos que acudan a las instancias legales”, declaró.

Incluso, el encargado de la política interna en Tlaxcala ofreció en esos casos el compromiso de evitar actos de impunidad; que es la excusa que en la mayoría de los linchamientos tiene la población para hacer justicia por su propia mano pues argumentan que  los ciudadanos atrapan a los supuestos delincuentes pero las autoridades los dejan libres.

Subrayó que en estos casos es necesario que coadyuven las autoridades municipales, así como la población, ya que en los linchamientos son personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y mujeres, en la mayoría de los casos, quienes incitan a la población a tomar justicia por propia mano.

Aarón Pérez, consideró que los protocolos de actuación en casos de linchamiento son susceptibles de revisión y cambios para perfeccionarse.

“El tema de actualizar, de ser el caso y de ser necesario, el protocolo lo haremos, pero insisto el protocolo por sí mismo no arregla las cosas necesitamos que también la ciudadanía nos ayude y que no tome justicia por su propia mano porque es algo ilegal, no podemos combatir la ilegalidad con actos ilegales, necesitamos actuar con prudencia y privilegiar el diálogo”, sentenció.

Comments are closed.