Fortalece SESA servicios de ambulancia en la entidad
9 septiembre, 2019
Asegura policía de Huamantla a masculino con droga y ocasionar daños y lesiones.
9 septiembre, 2019

Símbolos patrios

Transcurre el mes de septiembre, en que conmemoramos la independencia de México. Como es tradición, tanto en edificios públicos como en nuestras casas son colocados adornos con los colores de la bandera y de nuestros símbolos patrios, y por ello, esta mañana comparto con ustedes cuáles son y qué representan así como lo que establece la ley sobre su utilización.

            Los símbolos patrios son el himno, el escudo y la bandera nacional, y forman parte de nuestra identidad como mexicanos y mexicanas. El origen del emblema nacional se remonta a la época prehispánica, de acuerdo con la crónica de Mexicayotl, recuperada por Fernando de Alvarado el Dios de la guerra Huitzilopochtli dio a Cuaucóhuatl y Axolohua la tarea de buscar el nuevo lugar donde crecería una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes.

            Una de las señales que se habría de atender para ubicar el lugar era encontrar “un nopal salvaje y posado en él, un águila. Para los mexicas, el águila representó la dualidad mítica entre el cielo y la tierra, este símbolo  sobrevivió al proceso de colonización y fue retomado durante la lucha por la independencia de México[1]. Es importante recordar que en la lucha por la independencia el cura Miguel Hidalgo utilizó un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe.

            Se sabe que en 1814, en la bandera de José María Morelos y Pavón se utilizó por primera vez en una bandera mexicana. El ave aparece coronada y parada sobre un nopal en medio de un fondo blanco rodeado de cuadrados albicelestes[2], con una leyenda que señalaba “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosos”.

            En 1821 por primera vez el águila se instauró como escudo nacional, durante la Guerra de los Tres años, en la que ambos contrincantes utilizaron en sus estandartes el águila, pero los liberales la colocaron con la mirada hacia la izquierda en tanto los conservadores la orientaban con la mirada hacia la derecha. Se señala que las tropas imperiales  durante la intervención francesa, en su estandarte colocaron al águila una corona y Maximiliano la colocó de frente al igual que Porfirio Díaz.

            Con la consumación de la Independencia en 1821, se sabe que el sastre José Magdaleno Ocampo confeccionó la primera bandera nacional, (…)  la de las Tres Garantías, diseñada por petición de Agustín de Iturbide que llevaría por primera vez los colores verde, blanco y rojo. El águila tenía una corona que representaba al imperio, pero no devoraba la serpiente, la cual fue modificada hasta la caída del imperio en 1823. Poco después se eliminó la corona imperial a la serpiente y se agregó ramas de encino y olivo.

            Por otra parte se sabe que hubo una tercera versión pues se le colocaron águilas coronadas en cada esquina y a la muerte del emperador Maximiliano en 1867 esa adaptación desapareció. La última versión de la bandera mexicana se realizó el 16 de septiembre de 1968 y se confirmó ante la ley el 24 de febrero de ese mismo año.

            La forma que guarda hasta nuestros días fue decisión de Venustiano Carranza, por lo que desde 1916 conserva la forma en que se representa actualmente y que corresponde con la figura que se conoce originalmente. Años después, Miguel de la Madrid decretó cuales serían reconocidos como símbolos patrios y se detalló la forma en que debía presentarse el águila.

            Por su parte el origen del himno nacional se remonta a un concurso realizado por el gobierno en 1853 para encontrar la letra y musicalización del himno nacional y fue Francisco González Bocanegra quien ganara en cuanto a la letra y Jaime Nunó para la musicalización. Este himno fue cantado por primera vez la noche del 15 de septiembre de 1854, en la conmemoración de los festejos por el grito de Independencia, en el Teatro Santa Anna[3].

            Por último es importante decir que aunque con frecuencia estos símbolos son utilizados para adornar, es fundamental saber que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales reformada el 30 de noviembre de 2018, regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno[4]. Por ejemplo se describe qué se debe entender por “Uso Oficial” y se refiere a la utilización de los Símbolos Patrios por las Autoridades. Asimismo la ley indica en su artículo 11 que en los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.

            En su artículo 32, dicha ley establece que las personas físicas podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos o exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo, siempre y cuando observen el respeto que corresponde a dicho Símbolo Patrio, en estos casos, la Bandera Nacional podrá ser de cualquier dimensión. Es importante es honrar a nuestros símbolos patrios y utilizarlos de manera adecuada y respetuosa.


[1] Sanguino, Julieta. 30 de enero de 2018. Historia de los símbolos patrios. Disponible en: https://culturacolectiva.com/historia/historia-de-los-simbolos-patrios-mexicanos

[2] CONAGUA, 2017. Disponible en: https://www.gob.mx/conagua/articulos/la-leyenda-del-escudo-nacional-esmibandera-97302?idiom=es

[3] Sanguino, Julieta. 30 de enero de 2018. Historia de los símbolos patrios. Disponible en: https://culturacolectiva.com/historia/historia-de-los-simbolos-patrios-mexicanos

[4] Cámara de diputados del Congreso de la Unión, 2018, Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/213_301118.pdf

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.