Firman convenio macro Puebla y Tlaxcala, acompañados por el Gobierno federal
12 septiembre, 2019
Exhorta Caballero Yonca evitar justicia por mano propia.
12 septiembre, 2019

Exhortan diputados a la Conagua a atender sobreexplotación de la cuenca Soltepec

Los integrantes del Congreso del Estado, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) frenar la sobreexplotación de las aguas subterráneas provenientes de la cuenca hidrológica Soltepec que llevan a cabo empresas instaladas en el Estado de Hidalgo, afectando a la población de al menos nueve municipios de la zona poniente de Tlaxcala.

En representación de los integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recurso Naturales, y de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la 63 Legislatura local, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Omer Milton López Avendaño presentó un iniciativa con carácter de Dictamen con proyecto de Acuerdo a través del cual se exhorta a  Directora General de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros para que de manera inmediata resuelva la petición formulada por diversos Ayuntamientos de Tlaxcala a efecto de que se evite la sobreexplotación de las aguas subterráneas que empresas instaladas en el Estado de Hidalgo,  y con ello  garantizar el abasto de agua para consumo humano de la población tlaxcalteca.

Expuso que son cuatro las empresas en territorio del estado de Hidalgo que están sobre aprovechando el agua de los mantos acuíferos de Tlaxcala, afectando de manera directa e indirecta a la población de los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Tlaxco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Españita y Hueyotlipan, ya que consumen más de 10 millones 632 mil 345 metros cúbicos de agua al año.

Las empresas son: Sistemas Inherentes de Consumo S. de R.L. C.V., la cual solicita un volumen de 2 millones 160 mil metros cúbicos anuales de agua; Reparto de Biósfera y Aguas. S. de R.L.C.V., que requiere un volumen de extracción de 2 millones 160 mil metros cúbicos de agua; Perforadoras y Maquinarias Industriales de Provincia S. de R.L. de C.V., que ocupa al año 2 millones 160 mil metros cúbicos de agua, para sus procesos productivos; y Absormex CMPC TISSUE S.A. de C.V., cuyo volumen de extracción anual de agua requerido es por el orden de 4 millones 152 mil 345 metros cúbicos.

Aunado a ello, “se tiene conocimiento de que Grupo Modelo, tiene asentada una planta industrial en el Municipio de Apan, Estado de Hidalgo, circunstancia que derivó en el surgimiento de diversas inconformidades de ciudadanos de dicho municipio por la inminente sobreexplotación de la cuenca hidrológica Soltepec”.

Por esa situación que provocaría en un mediano plazo riesgo de desabasto del vital liquido para garantizar el derecho a la población tlaxcalteca, los diputados avalaron la iniciativa y exhortaron a la Conagua frenar la sobreexplotación de las aguas subterráneas provenientes de la cuenca hidrológica Soltepec. 

Comments are closed.