Desconocen al presidente de Zitlaltepec en la comunidad de Javier Mina.
24 septiembre, 2019
Presenta COESPO convocatoria del “XXVI concurso de dibujo y pintura infantil y juvenil 2019”
25 septiembre, 2019

La lucha contra la trata de personas y explotación sexual sin avances significativos

Elizabeth Muñoz Vásquez*

24  de septiembre de 2019

El  23 de septiembre de cada año se conmemora en todo el mundo, el  Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el cual fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999.

La primera norma legal que se promulgó en contra de la explotación infantil  fue un 23 de septiembre de  1913 y el primer país en hacerlo  fue Argentina con la denominada “Ley Palacios”, pues fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios y representó la culminación de una de las luchas que más eco ha tenido en la historia contra la esclavitud de mujeres y niñas, obligadas a ejercer la prostitución.

Niñas, niños y mujeres jóvenes son las principales víctimas de la explotación sexual y la trata de personas. Los traficantes se aprovechan de la vulnerabilidad  de  la gente, principalmente en donde existe pobreza, violencia, discriminación,  falta de acceso a la educación, desigualdad entre mujeres y hombres, conflictos étnico  e incluso desastres naturales.

Si Usted no me creé sobre la gravedad   del   delito, le invito a leer las siguientes cifras:

  • Se asegura  que  en  el  mundo,  1. 8 millones de personas viven este delito,  el cual es tan grande y  con ganancias tan rentables que se equiparan a las obtenidas, con el tráfico de drogas y armas.
  • De acuerdo a datos de la Oficina de  las  Naciones Unidas  contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), desde 2003 se han documentado datos  de 225 mil víctimas de trata detectadas en todo el mundo.
  • El delito afecta a todos los países en el mundo, ya sea como país de origen, tránsito o destino.
  • Entre 2008 y 2010 se identificaron a cerca de 24 mil víctimas en la Unión Europea.
  • España en 2013, era el segundo país con más casos registrados en la Unión Europea y el negocio de las redes de explotación sexual generaba un beneficio de cinco millones de euros a diario.
  • La explotación con fines sexuales sigue siendo la principal forma de trata en la Unión Europea,  pues seis de cada diez de esas víctimas lo eran de explotación sexual.
  • El 67 por ciento del total de las víctimas  son  mujeres y niñas, aunque es preciso resaltar que el número de víctimas hombres se ha incrementado.
  • La mayoría de las víctimas de  trata  se encuentran en la industria del sexo (actividad comercial de las empresas que contratan a trabajadoras y trabajadores sexuales que realizan actividades eróticas  y  de pornografía para adultos).
  •  De acuerdo a los datos de Eurostat -la oficina estadística europea-, advierte de que el 80% de las víctimas europeas de trata de seres humanos,  son mujeres y niñas y que, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, el porcentaje supera el 95%.
  • El fenómeno de la migración ha sido aprovechado por las redes delictivas que están inmersas en el tráfico de personas, como es el caso de las mujeres y las niñas nigerianas que van desde Libia a otras partes del mundo y son explotadas con fines sexuales.
  • En tanto en México,  de acuerdo al informe que presentó en julio pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el periodo comprendido del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, se identificaron 5 mil 245 víctimas de delitos en materia de trata de personas; de ellas, 3 mil 308 son mujeres, mil 86 son niñas,  492 hombres y 289 niños.
  • Tlaxcala no escapa a esta problemática y  en el ámbito internacional y nacional es conocida  por el delito de trata de mujeres con fines de explotación sexual, al respecto el Centro Fray Julián Garcés afirmó en mayo pasado que, “en 2018, Tlaxcala ocupó el primer lugar en el país de denuncias por trata de mujeres al registrar una tasa de 3.78 por cada 100 mil habitantes de este sexo, y de 2011 a 2018 han sido detenidos 41 proxenetas de 11 municipios”.

Preocupa  la pasividad del gobierno estatal frente al problema y es más lamentable que el gobierno federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), declare  –en el marco  del  Foro de Consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México” para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de las Mujeres y los Hombres (Proigualdad) 2019-2024-, que “no cuentan con un programa específico para prevenir, atender y combatir el delito de trata de personas en Tlaxcala”.

Lo anterior evidencia que tanto lo hecho por algunas autoridades sensibles al tema, como los esfuerzos de la sociedad civil organizada para combatir este flagelo,  no sea reconocido por el gobierno federal actual y si su deseo es iniciar de cero y no desde lo que está pendiente por fortalecer y eliminar lo que no funciona, el tiempo les va a ganar, el delito va a crecer y la impunidad seguirá siendo la principal carta de presentación de quienes acostumbran a enriquecerse a través del crimen organizado.

Así mismo, es totalmente urgente que el gobierno federal se ponga a trabajar de inmediato, porque el problema los puede rebasar, pues datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que en lo que va de esta administración federal, las denuncias por el delito de trata de personas aumentaron 48 por ciento, al pasar de 28 casos en el primer  mes  de gobierno a 54 por ciento en agosto.

Ante este desolador panorama, es evidente que el delito de trata de seres humanos y principalmente el del tráfico  de personas con fines sexuales no se ha combatido de manera eficaz y lógico no ha disminuido, desafortunadamente  las autoridades de todo el mundo lo saben, pero están totalmente rebasadas por la delincuencia organizada y la negación del problema no es la solución.

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.