Tras reporte, SSC verifica incidente en Apizaco
21 octubre, 2019
Concluyen actividades del festival internacional cervantino en Tlaxcala
21 octubre, 2019

Día Internacional de las mujeres rurales

El pasado 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las mujeres rurales, el cual fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007 con la idea de llamar la atención y reconocer el aporte de las mujeres rurales e indígenas en el desarrollo de las sociedades rurales particularmente en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

En este año, se llama la atención particularmente en su labor para enfrentar el cambio climático1 . No obstante las mujeres que viven en las zonas rurales de nuestro país enfrentan condiciones de precariedad económica, los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indican que en este país las mujeres son quienes viven en mayor pobreza y de entre ellas, las mujeres rurales se encuentran en pobreza extrema; en el mismo sentido, enfrentan obstáculos para ser propietarias de la tierra, para tener acceso al financiamiento para cultivar la tierra, aunado al escaso poder para participar en la toma de decisiones, lo que dificulta su desarrollo y la labor que llevan a cabo en sus comunidades en las que se hacen cargo de los trabajos domésticos que además sostienen buena parte de la economía de un país. Ante las graves afectaciones derivadas del cambio climático y dado que las mujeres en las zonas rurales son quienes participan en las labores de cultivo de alimentos, conocen y socializan técnicas para preservar la tierra en mejores condiciones y son las encargadas de asegurar la alimentación de la familia, estos efectos generan un daño mayor en ellas, por lo que la ONU ha hecho un llamado a los Estados parte en el marco de esta conmemoración para: “respaldar a las mujeres y niñas rurales y fomentar sus capacidades a fin de que puedan responder ante el cambio climático mediante la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales”(ONUMUJERES, 2019). La Organización Internacional del Trabajo, la OIT, señala que “las mujeres en zonas rurales representan 41 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola y producen más de la mitad de los alimentos del mundo.

En conjunto, suministran hasta 90 por ciento de los alimentos que consume la población pobre de zonas rurales” (CIMAC, 2019)2 . De ahí la importancia de generar mejores condiciones para que accedan tanto a la tierra como a financiamiento para su cultivo.

El informe 10 años de Medición de Pobreza en México 2008 -2018 elaborado por el (CONEVAL), informó que 84.3% del total de la población de mujeres indígenas en zonas rurales son pobres y 45.7% de ellas viven en situación de pobreza extrema” (Forbes México, 2019)3 por ello es considerado el sector más vulnerable de la población. Ser mujer, estar en pobreza y pertenecer a un grupo étnico, son factores que se entrecruzan y colocan en una mayor desigualdad a las mujeres rurales e indígenas, por lo que es urgente que se atiendan estos 1 ONUMUJERES, 2019. En la mira: Día Internacional de las mujeres rurales.

Disponible en: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/rural-women-day 2 CIMAC, 15 de octubre de 2019. Hazel Zamora Mendieta “Reconocen resiliencia de mujeres rurales ante el cambio climático”. Disponible en: https://cimacnoticias.com.mx/2019/10/15/reconocen-resilienciade-mujeres-rurales-ante-el-cambio-climatico 3 Forbes México, 8 de agosto de 2019, María Fernanda Navarro, “Mujeres indígenas marginadas en zonas rurales: el sector más vulnerable del país”. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/mujeresindigenas-marginadas-en-zonas-rurales-el-sector-mas-vulnerable-del-pais/ graves problemas que afectan a las mujeres rurales e indígenas porque limitan también el desarrollo de un país que en gran medida recibe una contribución importante por parte de ellas.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.