Suman esfuerzos PGJE y sector empresarial para prevenir casos de secuestro y extorsión
29 octubre, 2019
Policía estatal asegura dos personas y un arma de fuego en Calpulalpan
29 octubre, 2019

Gratuidad de los servicios y medicamentos

Hace algunos días la Cámara de Diputados y diputadas aprobó una reforma para crear el modelo de Salud para el Bienestar (SABI) 1 y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituirá al Seguro Popular2 , una de las bondades de esta iniciativa es que se prevé la gratuidad de los servicios y medicamentos. Y es que el Seguro Popular no cubría todos los padecimientos, sólo aquellos que se encontraban previstos en el CAUSES, Catálogo Único de Servicios de Salud, dejando a su suerte a las personas y familias cuyas enfermedades no estaban consideradas en el mencionado catálogo y la mayor parte de enfermedades relacionadas con el cáncer que resultan impagables sin contar con un esquema de salud pública resultaban un gasto catastrófico para la familia que finalmente no resolvía de manera favorable la grave problemática de salud y no se cumplía con el principal objetivo del programa que era justamente evitar estos gastos catastróficos.

Lo novedoso de esta reforma aprobada por 290 votos, es que su esquema de atención se orienta a la población que no cuenta con algún sistema de seguridad social como el IMSS, el ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX entre otros. Asimismo, Aristegui noticias indicó que “El Instituto tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, sin importar su estatus migratorio” 3 . Esta iniciativa responde al cumplimiento del artículo 4 constitucional que establece el derecho humano a la salud: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de 1 Animal Político, 24/10/2019. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2019/10/diputadosaprueban-dictamen-instituto-salud-bienestar/ 2 MILENIO, Fernando Damían, 23/10/2019. Diputados aprueban creación del Insabi; va al Senado. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/diputados-aprueban-creacion-instituto-saludbienestar. 3 Aristegui Noticias, 24/10/2019, Redacción. Avalan diputados creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); desaparece Seguro Popular. Disponible en: https://aristeguinoticias.com/2410/mexico/avalan-diputados-creacion-del-instituto-de-salud-para-elbienestar-insabi-desaparece-seguro-popular/ salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

(Artículo 4 constitucional, cuarto párrafo).4 Como todo derecho humano, su aplicabilidad es universal, por tanto no distinguirá la nacionalidad de las personas, de tal manera que se garantice el acceso a la salud el cual debe ser universal y gratuito.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.