Impulsa SEPE huertos escolares para fomentar respeto al medio ambiente
4 noviembre, 2019
Mantienen dependencias estatales apoyo a PEMEX para salvaguardar a la población por trabajo en ducto
4 noviembre, 2019

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención

A partir de la aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, impulsada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social,  publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, contamos con otro instrumento para prevenir y atender la violencia laboral en los centros laborales. El objetivo de esta norma es establecer los elementos para identificar, analizar  y  prevenir  los  factores  de  riesgo  psicosocial, así como para promover un entorno  organizacional  favorable[1]  en  los  centros de trabajo.[2]   

            Esta norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo y entra  en  vigor  en  dos etapas: el pasado 23 de octubre inició la primera de ellas que comprende la implementación de la política; las medidas de prevención; la  identificación  de  los  trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos  severos[3], (como explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros) y  la  difusión  de  la información[4].

            El 23 de octubre de 2020 iniciará la segunda etapa que comprende: la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial[5]; (como excesivas cargas de trabajo, la imposibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo, las relaciones negativas, entre otros,) la evaluación del  entorno  organizacional;  las  medidas y acciones de control; la práctica de exámenes  médicos;  y  los  registros.

            Las disposiciones de esta Norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo, existen tres categorías: a) Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores. B) Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y c) Centros de trabajo donde laboran hasta más de 50 trabajadores.

            Como lo señalé al inicio de mi comentario, uno de los factores que se analizan como parte de esta norma, es la violencia laboral, la cual es definida como “Aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud”.

                        La Norma indica que el patrón o empleador debe: “Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable”.

       Asimismo, la Norma establece que “se deberá difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre: La política de prevención de riesgos psicosociales; las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno  organizacional favorable y los actos de violencia laboral; las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial; y los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.


[1] Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

[2] NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. DOF 23/10/2018. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

[3] Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.

[4] Tríptico NOM. 035. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503382/TRIPTICO_NOM-035.pdf

[5] Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.