Mantienen dependencias estatales apoyo a PEMEX para salvaguardar a la población por trabajo en ducto
4 noviembre, 2019
Entrega SEPE libros de inglés gratuitos a estudiantes de 509 escuelas
4 noviembre, 2019

Pide Minerva Hernández claridad respecto al proyecto Citlax-Conacyt

La Senadora de República, Minerva Hernández Ramos solicitó al Gobierno del Estado claridad y certidumbre respecto al estatus que guarda el proyecto de remodelación de la Plaza Bicentenario para albergar al Centro de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax) del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En conferencia de prensa, la senadora de extracción panista reveló que tras la firma de convenio del Contrato de Comodato para que la Plaza Bicentenario albergara al centro de investigación, a la fecha no existe información respecto al proyecto para la remodelación, para eso exhibió la respuesta a una solicitud de información hecha el 11 de junio de 2019 a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces respecto al avance y el estatus en el que se encuentra el proyecto.

Explicó que emprendió una búsqueda en diversos portales de internet oficiales tanto federales como estatales sin localizar información disponible respecto al proyecto.

La respuesta a su solicitud llegó el 20 de junio de 2019, en la que  la Directora Adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, Elsa Blum Valenzuela contestó lo siguiente: “hago de su conocimiento que en la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, en particular de Fondos Mixtos (FOMIX) y el Fondo  Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), no existe información al respecto”.

Por esa razón, la Senadora de la República del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al Gobierno del Estado claridad y certidumbre sobre ese proyecto del cual el Gobierno del Estado ha insistido que está firme y que incluso estaba por definirse el proceso de licitación de la obra.

“Debe hacerse una valoración responsable por parte del Gobierno  del Estado para determinar qué estado guarda estructuralmente esa obra que es importante, con esos datos definir cuál será su destino y si es viable que sea concluida o no porque los tlaxcaltecas merecemos tener información, y a mí me llama la atención de que el gobierno afirma que hay un proceso de licitación y yo tengo respuesta oficial de Conacyt que no hay nada de información al respecto”, sentenció.  

Dijo que el desarrollo de esa obra de recuperación de la Plaza Bicentario, que significaría una inversión de 45 millones de pesos en una primera etapa,  es importante para detonar en la inversión en la entidad a través de la obra pública, justo en este momento en el que el País está entrando en una situación de recesión económica.

Agregó que por ese tema promovió en la Cámara Alta un exhorto al Gobierno del Estado para que informe sobre el estatus del proyecto, sin embargo hasta ahora  no ha habido una respuesta.

Comments are closed.