Triunfa Jesse & Joy en el foro artístico de Tlaxcala Feria 2019
6 noviembre, 2019
Acuerdan fortalecer operatividad del ICATLAX
6 noviembre, 2019

Reconocer a la ganadería ecológica beneficia todos; asegura Andalco López

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López aseguró que la iniciativa para reconocer a las ganaderías de toro de lidia como espacios 100 por ciento ecológicos es benéfica no solo para los ganaderos sino para todos los sectores se conjugan entorno a la fiesta brava.

Incluso, indicó que esa iniciativa de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Michaelle Brito Vázquez beneficia a la sociedad pero tendrá que ser ampliada y enriquecida por los demás diputados para conseguir efectos amplios.

“Esta iniciativa de reconocer a la ganadería del toro bravo es buena, y celebro que los diputados tengan esa opinión de enriquecerla, creo que el pueblo de Tlaxcala siempre ha sido colaborador en iniciativas que favorezcan a la sociedad y esta es una de ellas, esto no es político porque esto beneficia a la sociedad”, declaró.

Recordó que el ITDT también presentó una iniciativa para reconocer a las 37 ganaderías, lo que consideró va por buena camino a pesar de que hoy no haya sido aprobado ese proyecto de acuerdo en la sesión ordinaria, sin embargo, existe interés de los diputados para aportar a la iniciativa, lo que dijo es considerable.

Mencionó que el ITDT ha trabajado con la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, y ahora estará impulsando el estudio del proyecto a favor de algo que da identidad a Tlaxcala y que ha colocado a la entidad en el plano nacional e internacional como lo es la fiesta de los toros.

“150 años de la ganadería de Piedras Negras dice mucho, y seis ganaderías centenarias dicen mucho y que sigan conservando la identidad del toro bravo y ser los que aportan al medioambiente en conjunto con otras 27 ganaderías y un número grande de hectáreas y que va creciendo habla de una enorme aportación para que sea reconocida por el Estado”, agregó.

Aclaró que el Congreso del Estado es el ente facultado para reconocer la labor de la ganadería del toro bravo, y deberá tomar en cuenta el Decreto 93 por el que se declara patrimonio la fiesta de los toros en el que indica que el ITDT es el responsable de darle seguimiento al fomento, difusión y promoción de la cultura taurina y dentro de esa tarea está el aporte al entorno ecológico.

Comments are closed.