Avanza SESA en proceso de acreditación de unidades de salud
7 noviembre, 2019
Podría retomarse en el país el distintivo DH, programa implementado por la CEDH Tlaxcala
7 noviembre, 2019

La SSC celebra vigésimo aniversario del instituto de formación y capacitación de seguridad pública

• El IFCSP rinde su informe anual de actividades del periodo 2018-2019.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) celebró el Vigésimo Aniversario de la creación del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP), institución encargada de formar y capacitar a los cuadros policiales en Tlaxcala.

Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que, con el IFCSP, la entidad cumple con 10 rubros en materia de equipamiento e infraestructura que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), impulsando una política de seguridad pública integral, encaminada a contar con instituciones efectivas, modernas, confiables y capacitadas al servicio de la sociedad.

Valiente Hernández, al convivir con personal administrativo e instructores, exhortó al personal del Instituto a no olvidar su labor formativa, recalcando que, “los instructores deben ser una imagen inspiracional y aspiracional para los elementos que se capacitan”, mostrando la disciplina, el respeto y la empatía en todo momento.

En las instalaciones de la SSC, el Jefe de Departamento del IFCSP, Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, resaltó que el Instituto de Formación es una pieza esencial de la Secretaría pues es ahí donde los elementos refuerzan el espíritu de servicio, por lo que, pidió de manera muy puntual al personal, no bajar la guardia y trabajar activamente en las funciones que se desempeñan.

Durante este encuentro, Pérez Gutiérrez rindió un informe de las principales actividades, entre las que destacan: el fortalecimiento a la capacitación de Mandos de Seguridad Pública mediante el Primer Diplomado en Gerencia Policial y el Diplomado en Seguridad Ciudadana, la obtención y acreditación como Centro Evaluador y Certificador de Estándares de Competencias SEP-CONOCER por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, la obtención del Registro Nacional del IFCSP nivel B, otorgado por el SESNSP, la creación del programa “Jueves de Cultura” en colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, en el que más de 300 integrantes fueron partícipes de los eventos ofertados en dicha materia, así como la organización de la primera semana de la psicología en la función policial, entre otros.

Cabe destacar que, en relación a la inversión concertada con recurso del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) en el año 2018, se ejerció en un 97% y respecto a la inversión 2019, se habrá ejercido en su totalidad, es decir el 100% de las metas, al ejecutar los programas de capacitación con recurso FASP en los tiempos y plazos.

Finalmente, en el marco del 20 aniversario del IFCSP, los instructores recibieron las certificaciones SEP-CONOCER que servirán para evaluar y acreditar a policías que deseen evaluarse en competencias laborales y de capital humano.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.