Atiende PGJE a familiares de persona desaparecida en Nativitas
20 noviembre, 2019
Presentarán nueva ley de movilidad la próxima semana en el Congreso, adelantan transportistas
20 noviembre, 2019

Conciertos musicales inseguros

Elizabeth Muñoz Vásquez*

19 de noviembre de 2019

Este 19 de noviembre,  fue  el último día de la Feria de Tlaxcala 2019, sorprendente fue la cantidad de asistentes a ella, era imposible transitar dentro del recinto ferial,  y como se acostumbra  el Patronato presenta un último concierto gratuito en lo que llaman el Teatro del Pueblo y esta vez se presentó el grupo Intocable, que tuvo un lleno total.

Sin  embargo  fueron evidentes las faltas de medidas de seguridad para las y los asistentes a dicho concierto, llegando al extremo de poner en riesgo la integridad de quienes acudimos tanto a la feria o bien a dicho concierto.

De inicio, el concierto se anunció a las 5 pm,  sin  embargo  inició hasta las 5:55 pm, y la gente empezó a llegar desde las 4 de la tarde, por lo tanto para la hora que inició el concierto, el domo de la feria estaba abarrotado y para las 7 de la tarde, era ya imposible acercarse para entrar o bien era sumamente difícil salir.

Aun cuando es un espacio abierto, la gente fuma y con la cantidad de personas que asistente, el ambiente que se respira no es el mejor.

Este lunes, a las 7 pm, al intentar salir del área del concierto, por el lado del palenque de gallos, justo frente a un restaurante que vende carnes asadas, estuvo a punto de ocurrir una desgracia, pues quienes deseábamos salir por ese pasillo, el transito se volvió imposible, la gente no paraba de llegar y quienes buscábamos irnos de ahí tardamos más de 45 minutos en lograrlo, por lo menos en ese pasillo había cerca de 300 personas, era un caos.

La gente empezó a desesperarse, entre la multitud  había mujeres cargando bebés, personas de la tercera edad y menores de edad que empezaron a quedar en medio de la multitud totalmente apretados, y lo peor vino cuando la gente que estaba frente al puesto de cervezas que estaba a un lado del domo e insistía en comprar cervezas o grabar el concierto, no se movieron para permitir la salida, es increíble la intransigencia y lo inconsciente que se vuelven las personas, pues para no perder su grabación o la compra de sus cerveza, hicieron una barrera y desde atrás las personas empezaron a empujar, había niños llorando, una mujer se desmayó  a mi lado, y ya no se sabía si eran los de atrás los que empujaban o los de adelante, los que hacían lo mismo y quienes quedamos en medio sufrimos de verdaderos atropellos.

Su servidora habló al 911 cerca de las 7:30 pm, el servicio de telefonía no funcionaba y cuando al fin contestaron solicite ayuda, la llamada se cortó  o tal vez colgaron y nunca llegó la policía a poner orden.

El caos era total, gente que ya estaba tomada empezó a decir groserías y a cerrar aún más el paso; hubo familias que llevaban carriolas y cargándolas en sus hombros intentaban también salir, a los de la venta de cerveza no les importó más que vender y una salida alterna era a través del restaurante de carnes asadas, sin embargo salió un mesero y tajante negó el paso.

La situación era angustiante y lo más desafortunado es que nunca llegó la seguridad, desconozco si recibieron completa la llamada en el 911, pues si escuché como contestaron y alcancé a decirles que mandaran seguridad, los gritos de la gente eran totalmente audibles, pero nunca llegó la policía.

Hasta cerca de las 8 de la noche, con muchos atropellos más de 100 personas logramos movernos del lugar y solo encontré a dos elementos de la policía que caminaban por el área del rodeo (en donde se presentan las escaramuzas) a quienes les expliqué lo sucedido y solicité su ayuda.

¡Es increíble que solo dos policías andaban entre la gente, o si había más, no se distinguían entre las multitudes!

¡Qué pasa si se requiere a un elemento de seguridad por otra situación, de verdad no se localizan fácilmente, ni son tan visibles!

Queda claro que quienes asistimos a este tipo de eventos es bajo nuestra propia responsabilidad, pero es irresponsable que anuncien un evento a tal hora y éste inicie después de 60 minutos, mientras el consumo de alcohol es al por mayor.

No es posible que a estos eventos multitudinarios permitan el ingreso de las familias con bebés en brazos o carriolas, pues exponen totalmente a los menores de edad y lo mismo sucede con las personas adultas.

Es de no creerse que sabiendo que es un evento multitudinario,  no  se prevea la seguridad publica  suficiente y además que pareciera que con tal de decir que es un éxito su evento  no se ponga un límite al número de asistentes a esa área.

La feria debe ser un espacio de convivencia no una zona de peligro, los conciertos musicales deben ser para disfrutarse, no para sufrirse, y los pasillos deben ser áreas libres, no deben estar ocupados, deben ser exclusivos para el tránsito de la gente y la autoridad de protección civil  debe planear que en una emergencia son necesarios para el tránsito de las personas.

Además no deberían permitir la instalación de puestos de venta de cerveza a un costado del domo de la feria, se convierte en zona  de peligro para las y los visitantes, porque la gente  ya tomada se vuelve grosera  e imprudente, y además se hacen cuellos de botella que impiden un tránsito libre de personas, en otros años la zona de alimentos y bebidas estaban en una zona exclusiva para ello ¿por qué cambiaron esa regla?

Estacionarse es caro en la feria….

Y para variar, los  vecinos del recinto ferial hicieron su agosto en el último día de feria,  pues  había lugares de estacionamiento principalmente en la calle que cobraban hasta 80 pesos (sin límite de tiempo) por dejar estacionarse, el abuso no debe permitirse y la autoridad debe regular el cobro del estacionamiento y las garantías que ofrecen, pues ante cualquier daño o robo de pertenencias en autos los propietarios de estacionamientos no se hacen responsables de nada, entonces parece que solo dan ese servicio para ganar dinero, pero no hay calidad en el servicio que ofrecen ¿y la autoridad qué hace ante ello?

*Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.