Inicia pago de Becas Benito Juárez media superior
25 noviembre, 2019
Turismo detona crecimiento y desarrollo de Tlaxcala: SECTURE
25 noviembre, 2019

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Este día 25 de noviembre, como cada año se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y es fundamental continuar insistiendo en la necesidad de erradicar esta práctica de discriminación que lastima a 3 de cada diez mujeres en el mundo, quienes sufren violencia física y sexual por parte de sus propias parejas.

            No debemos dejar de señalar el alto impacto que deja en la salud de las mujeres la violencia que sufren a lo largo de su vida, la Organización de las Naciones Unidas ha señalado que “La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.” (ONU, 2018)

            Resulta un lugar común señalar las cifras y estimaciones del grave problema de violencia que principalmente afecta a las mujeres y a la niñas, innecesario; ya todos y todas sabemos que las mujeres a lo largo de nuestra vida y en los diversos espacios en que vivimos somos violentadas. Ahora es necesario decir por qué sucede y cuáles son las responsabilidades de todos ante esta grave problemática que mata a muchas y deja como muertas en vida a otras, arrastrando cada día el dolor y sufrimiento que produce la violencia.

            El origen de toda discriminación se basa en el abuso de poder que una persona ejerce sobre las demás con quienes tiene una relación jerárquica, los esposos o parejas hacia las esposas, ellas con sus hijos/as, los hermanos hacia las hermanas, los tíos, los abuelos, los cuidadores hacia quienes se supone deben cuidar y proteger. En el ámbito laboral, puede darse la violencia de superiores jerárquicos hacia sus subordinados, de éstos contra los jefes y entre pares es posible también.       

            La violencia contra las mujeres se produce a lo largo de su ciclo de vida y en todas las esferas en las que se desarrolla: en la calle, en la escuela, en las redes sociales y en las instituciones. Esto ocurre hacia las mujeres por el simple hecho de serlo, por ser consideradas inferiores, débiles, objetos que sirven a los otros. Frente a esta problemática lo que corresponde es que el Estado Mexicano asuma su responsabilidad de salvaguardar  y proteger la vida e integridad de las mujeres. A la sociedad le corresponde ir cambiando esa forma de pensar respecto a ellas y entender que el contexto actual nos exige repensar que somos seres humanos, somos personas y por ese simple hecho, reconocer nuestro derecho a vivir en paz.

            En la casa, en la calle, en el trabajo, en la escuela y en las instituciones debemos tener tolerancia cero a la violencia, no hay otra forma de erradicarla. Atendamos la propuesta de María Jesús Izquierdo, pacifiquemos a través del dolor que nos ha producido la violencia a quienes la hemos padecido y establezcamos reglas que regulen nuestro comportamiento en sociedad, sancionando, sin simulaciones, a todo aquél que las incumpla al violentar a las demás.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.