Encabeza SEGOB conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
26 noviembre, 2019
CEDH atestigua cumplimiento de reparación de daño a ex acreditable
26 noviembre, 2019

Violencia contra las mujeres; hechos que todo el mundo debe conocer

Elizabeth Muñoz Vásquez*

Inicio mi colaboración aclarando que el  encabezado  de mi  columna en esta semana,  es la frase que difunde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisamente para conmemorar en este 25 de Noviembre,  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los orígenes de dicha celebración se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban en el mundo sus protestas ante la violencia de género,  y  también  la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo (1930-1961).

Es en 1993 cuando la ONU emite una resolución que incluye la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en el año 2000 se designa el 25 de noviembre para esta conmemoración, con la diferencia de que se invita a las autoridades de todos los niveles, asociaciones civiles, sociedad en general y medios de comunicación a que tomen cartas en el asunto y evidencien este problema.

Este lunes fue un día intenso y lleno de actividades en Tlaxcala y en todo el país, pues hubo eventos de todo tipo, desde manifestaciones y marchas hasta eventos de corte cultural.

Pero de qué hablamos cuando nos referimos a la violencia hacia la mujer, nos referimos a la que se vive todos los días y que son hechos que están muy naturalizados y además justificados, nos referimos a la que viven miles de mujeres en su propia casa y con su pareja, o familiares y a la cual le llamamos violencia doméstica.

A la que se vive en las calles, en las instituciones, en  la comunidad, en lo que vemos en medios de comunicación y redes sociales,  a la que viven las niñas al ser violadas por familiares y conocidos;  a la violencia que viven mujeres en el noviazgo, por celos, por embarazos no deseados, por mujeres que se quedan con la responsabilidad de mantener y criar solas a hijas e hijos, a la que viven mujeres de edad madura en su casa o en el trabajo; a la violencia que viven mujeres de la tercera edad con el abandono de sus familiares, a la violencia que viven las mujeres en condiciones de discapacidad de todas las edades, a las mujeres que enfrentan enfermedades terminales, a la violencia que viven mujeres académicas, estudiantes, campesinas, empleadas domésticas, obreras, o bien las que trabajan en empresas privadas, e incluso a todas esas mujeres que han desaparecido y han sido prácticamente secuestradas para ser explotadas con fines sexuales o laborales, a ellas nos referimos, porque cuando juntamos todos estos casos, entonces las cifras nos alarman.

Nos alarman y es muy grave lo que sucede,  cuando esta violencia extrema genera la muerte de mujeres niñas, adolescentes o en edad madura y que solo por el hecho de ser mujeres pierden la vida de la manera más cruel, siendo torturadas, desmembradas y violadas, y es justo cuando entonces se exige que se le considere como feminicidio.

Diversas fuentes de información revelan que  en el país, se han registrado un total de 3 mil 142 mujeres asesinadas durante los primeros 10 meses de 2019, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En tanto en Tlaxcala, de acuerdo a cifras proporcionadas por Edith Méndez Ahuactzi, Directora del Colectivo Mujer y Utopia AC,  revelan que lamentablemente en lo que va de 2019  se tienen registrados 27 casos de feminicidios, pero solo dos son reconocidos de esta manera (y en lo que va de la actual administración estatal se han suscitado 60 casos de feminicidio y únicamente 7 reconocidos como tal); que pena que las mujeres solo estemos presentes en las cifras, pero aún no estamos presentes plenamente en las acciones de las autoridades y en el reconocimiento y respeto al derecho de acceso a la justicia.

Como diría en su mensaje Antonio Guterres el Secretario General de la ONU con motivo de esta fecha, para este 2019:

“La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina.

No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder.

El estigma, los errores conceptuales, la falta de denuncia y la aplicación deficiente de las leyes no hacen sino perpetuar la impunidad.

Y la violación sigue siendo utilizada como un arma de guerra atroz”.

Y agrega: “Hago un llamamiento a los Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas de todo el mundo para que adopten una postura firme contra la violencia sexual y la misoginia.

Debemos mostrar una mayor solidaridad con las supervivientes, con las y los activistas, con las  y  los defensores de los derechos de las mujeres”.

En pleno siglo XXI, cuando decimos o presumimos que vivimos en una época de modernidad,  nos damos cuenta que todas las mujeres sin importar su condición socioeconómica han o hemos sido violentadas en algún momento de nuestra vida, hay quienes nos dimos cuenta a tiempo y pusimos un alto, y no nos debe avergonzar decirlo, porque más grave es seguir ocultando esos oscuros episodios, lo ideal es reconocer esas realidades, identificarlas, denunciarlas, pedir ayuda profesional, no quedarse callada, no aceptar la violencia como destino de ninguna mujer, no aceptarla como la cruz a cargar en nuestras vidas, pues recordemos que si la violencia en inevitable, el sufrimiento es opcional y podemos elegir NO VIVIRLA, NO PADECERLA.

  • Red Nacional de Periodistas

*Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.