Colocan Primera Piedra de Universidad Benito Juárez en Xaltocan
3 diciembre, 2019
Entrega Secretario de Gobierno III Informe de Marco Mena al Congreso
3 diciembre, 2019

¿Y Usted cómo trata a las personas en condición de discapacidad?

Elizabeth Muñoz Vásquez*

Este 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es una fecha que se conmemora desde el año de 1992, fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y  México es país socio de este organismo.

Y en el marco de esta fecha,  le hago varias preguntas:

¿Usted cómo trata a las personas en condición de discapacidad?

¿Respeta los espacios de ellas, por  ejemplo el lugar asignado para estacionar sus autos o es de los que dicen “solo 5 minutos”  y justo deja su coche en el cajón de estacionamiento que está perfectamente identificado  para estas personas, ya sea en un centro comercial o en la vía pública, o se estaciona exactamente frente a las rampas?

¿Sabe que ya no se les dice, mancos, cojos,  paralíticos, locos, ciegos, tartamudos, ni tampoco personas especiales, ni personas con capacidades diferentes y MENOS DISCAPACITADOS y que lo correcto es PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD?

¿Cuando construye su casa piensa en dejar una rampa en la entrada principal o en hacer un baño adaptado para que el inodoro, el lavabo  y  el área de la regadera permitan la autosuficiencia y seguridad de las personas con discapacidad?

¿SI usted trabaja en una oficina de la administración pública, ya sea del municipio, del gobierno del estado o del gobierno federal  o incluso en alguna institución educativa –preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad o posgrado- o incluso en la iniciativa privada,  se interesa por aprender Lengua de Señas Mexicana para comunicarse con las personas con discapacidad de lenguaje o bien colocar señalamientos en Braille para que las personas con discapacidad visual puedan accesar sin problema a esas instalaciones o simplemente dejar rampas para las personas que usan silla de ruedas?

¿Usted como mujer u hombre cuando planea embarazarse, -si es que lo planea verdad-, toma ácido fólico o se hace pruebas de sangre para ver la compatibilidad del tipo de sangre de Usted y su pareja?

¿Sigue Usted pensando que la discapacidad es solo una cuestión congénita, “que sucede con quienes no se cuidan” o ya analizó que puede ser consecuencia de un accidente  automovilístico u otro tipo,  o resultado de una enfermedad terminal, por ejemplo la diabetes mellitus o la insuficiencia renal?

¿Ha pensado que la discapacidad es resultado de la vejez o es que piensa que nunca va a envejecer?

¿Si es usted autoridad o le gusta la política, de verdad respeta a las personas con discapacidad o sigue utilizándolas solo para su beneficio, y en campaña o precampaña se toma fotos, les regala ayudas técnicas como bastones, sillas de ruedas o andaderas, ah! pero cuando ya está en su cargo, ni siquiera los toma en cuenta y además tiene una oficina totalmente inaccesible, por ejemplo en un segundo piso, con escaleras, sin elevador y sin señalamientos?

Al respecto le digo que en Tlaxcala el 95 % de las oficinas de las y los presidentes municipales están en un segundo piso, y que decir de la oficina del gobernador, está también en  un segundo nivel y ningún gobernador de los que hemos tenido se ha tomado la molestia de construir un espacio de atención para las personas con discapacidad en el inmueble que conocemos como Palacio de Gobierno, no importa que haya una institución que atienda  a este sector de la población específicamente como es el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD, el cual está en Apizaco),  las  personas con discapacidad tienen el derecho de ser atendidas y tener accesibilidad a la oficina del mandatario estatal, es su derecho.

Y sabe qué, todos tenemos o conocemos a una persona en condición de discapacidad y este día no debería pasar inadvertido, porque nuestra atención, nuestro respeto debe ser de todos los días, porque tenemos a alguien en esa condición muy cerca de nosotros.  

Como ya lo señalé el 3 de diciembre, la ONU promueve la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover sus derechos y su  bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El lema de este año es Empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás“. Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 ya  ha sido  firmada por 180 países -entre ellos México- y establece que :

“La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales”

Y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Finalmente solicita a los países socios  que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración, por lo tanto recordemos que México es socio de la ONU y Tlaxcala es parte del Estado Mexicano, por lo tanto debe cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y cada una y cada uno de nosotros debemos comprometernos a respetar, ejercer y defender sus derechos humanos, de lo contrario estaríamos  condenándonos como sociedad al actuar discriminatoriamente con un sector importante de la población en el mundo. 

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.