Consigue PGJE sentencia condenatoria de once años de prisión
9 diciembre, 2019
Defiende ITE los 90 millones de pesos de presupuesto para el 2020
9 diciembre, 2019

Estamos a unos días de que inicien las fiestas navideñas, un merecido periodo vacacional y en este ambiente navideño, es importante recordar dos fechas conmemorativas de este mes que son de suma importancia. La primera de ellas fue el 1 de diciembre en que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA; La fecha fue elegida desde la primera celebración en 1988 en conmemoración del primer caso de Sida registrado el 1 de diciembre de 1981 en Estados Unidos (Milenio, 2019)[1]. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que  se impulsa una campaña que tiene como objetivo reconocer especialmente los trabajadores de la salud, por la labor que realizan en su prevención y atención, para concientizar a la población  en general a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH y específicamente en la prevención a las y los jóvenes.

            En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7% desde 2010. Se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco, eran jóvenes de entre 15 y 24 años. (OPS, 2019)[2]. El Censida actualizó su información a noviembre de 2019 y señala que cerca de 210 mil 369 personas en México viven con este padecimiento, de las cuales 37 mil 337 son mujeres. (CIMAC, 2019). 

            Asimismo, las prácticas sexuales de alto riesgo -principalmente el no usar condón- ha sido la principal causa para que cerca de 6 mil mujeres entre 15 y 24 años contraigan la infección por VIH[3]. En el estado de Tlaxcala la Secretaría de Salud informó que esta enfermedad afecta en su mayoría a personas de 25 a 44 años de edad y en segundo lugar a jóvenes de 19 a 24 años(SN Digital Tlaxcala, 2019)[4]. En el estado de Tlaxcala entre 1983 y 2019, se reportaron en total 1,927 casos de SIDA, de los cuales, 1502 hombres y 425 mujeres.[5]

            Es importante señalar que la vía de transmisión más frecuente es la práctica de relaciones sexuales sin protección, que es necesario diferenciar la transmisión del virus y el desarrollo de la enfermedad que es el SIDA, que ha sido la causa por la que en nuestro país han muerto más de 35 millones de personas, lo que la convierte en una de las pandemias más destructivas de la historia (Milenio, 2019). Por ello es necesario hacer énfasis en que la oportuna detección y debida atención, es fundamental para lograr una sobrevida mayor a 20 años. Cabe recordar que se han generado leyes que garantizan los derechos de las personas con este padecimiento para recibir la atención médica adecuada y para evitar la discriminación.

            Por otra parte, el 3 de diciembre, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de las Personas con discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural” (ONU, 2019).

            Bajo el lema “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”. Se ha colocado el énfasis en la necesidad de  empoderar a las personas con discapacidad para alcanzar un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible previsto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual se  compromete a “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

            En México viven 7.1 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 6 % de la población, la discapacidad es uno de los motivos de mayor discriminación en  nuestro país, 25 de cada 100 personas discapacitadas ha sido discriminada (ENADIS, 2017), lo que le coloca como el grupo que enfrenta la mayor discriminación. Tanto en los espacios públicos como los medios de transporte, los edificios públicos como en los espacios privados como la familia. Son extremadamente limitadas sus posibilidades de estudiar, contar con un empleo y servicios de salud entre otros derechos. Por ello, es que es urgente impulsar acciones que permitan a este sector de la población remontar el rezago en el que viven (García A.K, 2019).


[1] https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/por-que-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida.

[2] OPS, 2019. Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12676:world-aids-day&Itemid=42217&lang=es

[3] Huerta García, C.  3 de diciembre de 2019. CIMAC noticias. Inexistente atención psicológica para pacientes con VIH. Disponible en: https://cimacnoticias.com.mx/2019/12/03/72584

[4] Disponible en: http://www.sndigital.mx/66654-detecta-sesa-117-casos-de-vih-durante-2019.html

[5]  Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA. Disponible en:  http://www.censida.salud.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513720/RN_D_a_Mundial_sida_2019.pdf

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.