Entrega diputado Rafael Ortega obras en Apizaco por 12.5 mdp
10 diciembre, 2019
Ingresa COLTLAX sistema de clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología
10 diciembre, 2019

A 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos…

Elizabeth Muñoz Vásquez*

Este 10 de diciembre es una fecha de suma importancia para el mundo.

¿Y por qué digo que es muy importante este día?
Hay dos motivos, el primero porque se conmemora el 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento de 30 artículos elaborado por representantes de casi todas las regiones del mundo, con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, y que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, justo el 10 de diciembre de 1948 en París, Francia; y se ha traducido en más de 500 idiomas.

Segundo, porque se concluyen los 16 días de activismo contra la violencia de género, que es una campaña internacional que se realiza cada año, e inicia el 25 de noviembre (Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer) y termina justo el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), esta campaña fue puesta en marcha por mujeres activistas del Instituto de Liderazgo Global de Mujeres (Women´s Global Leadership Institute) desde 1991 y hasta la fecha es coordinada anualmente por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (Center for Women’s Global Leadership).

Miles de mujeres y organizaciones de la sociedad civil usan esta campaña de 16 días de activismo como estrategia para promover la prevención de la violencia de género, pero también para exigir a las autoridades la erradicación de este fenómeno que se presenta con mujeres de todas las edades.

¿Por qué tenemos que hablar de los derechos humanos?
Sencillamente porque la historia de los Derechos Humanos, se origina en la tragedia y es necesario que autoridades de diversos países del mundo y de todos los niveles en pleno siglo XXI pongan un alto a las atrocidades que han cometido, realmente conocer y promover los derechos humanos va más allá de aspectos académicos, son más bien aprendizajes que debemos ejercer diariamente en nuestra vida cotidiana.
En los casi dos años que tengo de colaborar para este medio, desde este espacio, titulado Inequidades, he abordado el tema de la defensa de los derechos humanos, he señalado diversas situaciones que vulneran la dignidad de las personas, que es justo la parte central de la Declaración: el reconocimiento de la dignidad del ser humano frente a las actividades del Estado.

Se ha analizado lo ganado, lo perdido, los avances y los retrocesos que ha habido para las mujeres y para los hombres en cuanto al respeto a sus derechos humanos.
Hablar de derechos humanos es polémico, causa controversia, mientras habemos quienes difundimos el conocimiento, ejercicio y defensa de los mismos; en esta época en donde abunda la tecnología, hay quienes se resisten a reconocerlos, a respetarlos y a difundirlos, e incluso suelen comentar que los derechos humanos no sirven para nada pues protegen más a quien ha cometido algún delito, pero no es así.

¿Qué puede hacer en lo individual?
Para responder a esta pregunta, retomo entonces las palabras de Eleanor Roosevelt, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU e impulsora -prácticamente redactora-, de la Declaración Universal:
“En definitiva ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman el mundo del individuo: el barrio en que vive; la escuela o la universidad en que estudia; la fábrica, el campo o la oficina en que trabaja. Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual ante la ley, en las oportunidades, en la dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos a su alrededor, no se harán progresos en el resto del mundo”

¿Cuáles son los derechos humanos?
Una de las clasificaciones que existen de los derechos humanos, es la siguiente con fines de explicación académica:
• Derechos humanos de Primera Generación o también conocidos como Derechos Civiles y Políticos. Surgen con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Impone al Estado respetar siempre los Derechos Fundamentales del ser humano como es el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, entre otros.
• Derechos Humanos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (DESC): Los cuales se plantearon por primera vez en el mundo en la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, no sin antes haber transitado por una revolución (Revolución Mexicana de 1910). Los DESC constituyen una obligación de hacer del Estado y son de satisfacción progresiva.
• Y los Derechos Humanos de Tercera Generación, también llamadas Derechos de los Pueblos o de Solidaridad. Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distinto grupos que lo integran. Derecho a la autodeterminación, a la independencia económica y política, a la identidad nacional y cultural, a la paz, a la coexistencia pacífica, al entendimiento y confianza, a la cooperación internacional y regional, a la justicia internacional, al uso de los avances de las ciencias y la tecnología, a la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos, a proteger el medio ambiente y patrimonio común de la humanidad, a contribuir al progreso que garantice la vida digna y la seguridad humana.
Como leerá, el conocimiento, ejercicio y defensa de los Derechos Humanos es parte cotidiana de nuestra vida y usted no puede negarse a ellos, porque de hacerlo estaría vulnerando inicialmente su dignidad humana individual, así como de quienes conviven con Usted, y las consecuencias no son nada halagadoras, pues simplemente ¡NO TENDRIA CALIDAD DE VIDA!
Red Nacional de Periodistas

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.