Logra PGJE detención de imputado por secuestro agravado y extorsión
27 enero, 2020
Desmienten autoridades de Cuapiaxtla nota sobre una persona baleada.
27 enero, 2020

Iniciamos un año seguramente con grandes retos, pero también con ánimo renovado. Y a pesar de las adversidades y problemas con los que lidiamos día a día, de acuerdo a datos del Wordl Hapinnes Report que realiza una medición de la felicidad en 156 países, a partir de variables como libertad, ingresos económicos, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad, ubica a Finlandia, Dinamarca y Noruega como las naciones más felices, seguidas de Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Australia y en la que México ocupa el lugar 231 . El mismo reporte indica que se observa un incremento en la percepción de bienestar de la población, del primer trimestre de 2017 a los últimos tres meses de 2018, al pasar de 8 a 8.53 en una escala del 1 al 10. México enfrenta grandes retos, la acumulación del capital durante un largo periodo, ha polarizado nuestra sociedad, de acuerdo al reporte de OXFAM derivado del estudio sobre Desigualdad Extrema en México, realizado por Gerardo Esquivel2 , retoma estimaciones no oficiales del Global Wealth Report 2014 de Credit Suisse (2014), que indica que el 10% más rico de México concentra el 64.4% del total de la riqueza del país; esta desigualdad se recrudece en algunos grupos poblaciones como las mujeres, las y los jóvenes, las personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas y adultas mayores entre otras. La inseguridad, la delincuencia organizada y la falta de acceso a los principales satisfactores genera una especie de desesperanza entre las y los mexicanos.

No obstante, ante este complejo escenario en el que no es posible pensar en soluciones inmediatas porque son problemas que se han generado en nuestro país desde hace ya un largo tiempo, es importante que preservemos los valores que nos distinguen como mexicanas y mexicanos. Quienes provenimos de 1 Aristegui noticias, México, segundo país más feliz de Latinoamerica: ONU. Marzo, 20, 2019. Disponible en:

https://aristeguinoticias.com/2003/kiosko/mexico-segundo-pais-mas-feliz-de-latinoamerica-onu/ 2 Disponible en:

file:///C:/Users/doris/OneDrive/Documentos/desigualdadextrema%20en%20México%20OXFAM.pdf la cultura del esfuerzo, sabemos que sólo mediante la educación y el trabajo digno es que será posible generar condiciones para que nuestra realidad cambie. Se trata de que cada una y cada uno haga su mejor esfuerzo cada día, de continuar apostándole a la educación en sus diversas modalidades y también a fomentar entre las y los jóvenes la inclinación por la disciplina y el trabajo, no hay otra forma en que podamos recomponer la situación por la que atravesamos. Necesitamos informarnos, conocer nuestros derechos y las vías legales para defenderlos; de contribuir con nuestro granito de arena a hacer de este país, un mejor lugar para vivir, para nosotros, pero también para las generaciones que están en desarrollo.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.