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El chantaje de los “lideres” del transporte público de Tlaxcala

Elizabeth Muñoz Vásquez*

El próximo mes de febrero, se cumplirá un año que en el Congreso del Estado de Tlaxcala se presentó la iniciativa de la Ley de Movilidad, que sustituirá la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, la cual data del 22 de junio de 1983, o sea que está a punto de cumplir 37 años que fue aprobada, que sigue vigente y que ciertos personajes, lideres del transporte público principalmente se niegan a que sea reformada.

Resulta que estos líderes transportistas, y me atrevo a escribir  la palabra “líder” entre comillas, desde que se presentó la iniciativa de la Ley de Movilidad, se han opuesto a su aprobación, -bueno, desde antes cuando surgió una Plataforma de Transporte Digital en la entidad-, y entre los principales argumentos es a que NO se apruebe todo lo relacionado a la operación de  Plataformas de Transporte Digitales, que según ellos afecta a los concesionarios del transporte público.

Y  mientras,  la ciudadanía, las y los usuarios somos los que estamos de rehenes, porque más bien los afectados somos nosotros que debemos aguantar un servicio de transporte pésimo, de mala calidad, caro y que no siempre garantiza seguridad para quienes lo usan.

Y le pongo varios ejemplos…

Cuántos accidentes de combis o microbuses del transporte público se han registrado en los últimos años, en donde ha habido perdidas humanas, además de las perdidas  materiales y  sabe qué, los afectados no siempre, o en la mayoría de los casos no les es reparado el daño, tal es el caso de ese accidente rumbo a San Martín Texmelucan, en el cual la combi iba con sobre cupo y  en donde hubo además de personas fallecidas, personas que perdieron miembros inferiores o superiores, me refiero a piernas o brazos y después de un año, la empresa no había resarcido los daños y la pregunta es ¿Quién los obliga a cumplir? Por lo menos información al respecto no ha habido y si existe no tuvo gran difusión.

Así mismo las calles de nuestras ciudades han sido invadidas por decenas de combis del transporte público, como es la ciudad de Apizaco,  en donde en la periferia de la terminal de autobuses las calles son las bases de estacionamiento de dichas unidades, si usted quiere estacionarse por ahí -7 cuadras a la redonda- es imposible y cuidado si lo hace porque entonces puede ser molesto para los señores choferes que de inmediato muestran su ira, porque ellos sí se pueden enojar si Usted ocupa su lugar, pero cuidado  si Usted les dice algo o les reclama del  por qué se paran para el ascenso o descenso de pasaje en donde quieren o por otra situación, porque entonces se envalentonan y sale a relucir su agresividad verbal o incluso hasta física.

En tanto, en la ciudad de Tlaxcala,  padecemos serios problemas de vialidad, pues en una calle o avenida, los choferes de combis  paran en cada esquina y ahí déjeme decirle que como usuario también no respetamos las paradas autorizadas, ¿y quién regula esas paradas autorizadas, el municipio, el estado? Parece que no se sabe, y que a  la autoridad le tiembla la mano para poner orden, porque los choferes de las combis se paran en donde quieren y no donde es, pues los señores son intocables.

Así mismo vemos a choferes que conducen hablando o escribiendo por el celular, con música a alto volumen o van en sus charlas personales diciendo groserias y  albures, y nos les importa llevar pasaje.

No vemos en Tlaxcala unidades de transporte público adaptadas para personas con discapacidad o de la tercera edad,  es rarísimo ver alguna unidad que porte un letrero que diga “exclusivo para personas de la tercera edad o en condición de discapacidad”, por más pláticas, cursos y talleres de sensibilización que  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) les imparte al respecto como requisito para obtener su licencia, las quejas siguen prevaleciendo.

El servicio de taxi es muy caro en nuestro estado, no importa si es distancia corta o es una distancia considerable, algunos taxistas se esmeran por dar un buen servicio y más que ahora sintieron la competencia de las plataformas digitales, pero a algunos aun no les cae el veinte, como dice la frase popular.

Y algo más, Ustedes señores concesionarios del transporte público, acaso respetan los derechos laborales de sus empleados -que son los choferes-, porque también hay muchas quejas al respecto, pero Ustedes los chantajean con despedirlos, en un momento muy difícil para conseguir empleo.

¿Por qué creen que justo quieren eran sus choferes, ahora son los que trabajan en las Plataformas Digitales de Transporte?

Pues simplemente por el maltrato a sus empleados, porque no les respetan sus derechos laborales.

¿De quién es la culpa de todo esto?

 ¿De las autoridades, de los choferes o de los lideres transportistas?

¿Por qué a las autoridades federales, estatales y municipales les tiembla la mano para poner disciplina con los transportistas del servicio público?

¡Será porque a este sector le encanta hacer negociaciones especiales y los tiempos de campaña, son sus mejores tiempos, porque ofrecen votos a partidos políticos a cambio de canonjías y privilegios, y cuando a alguna de las personas que ayudaron en campaña llega al poder, pues entonces exigen que les sean cumplidos los “acuerdos” y por eso las autoridades no quieren disciplinarlos porque entonces romperían los “acuerdos” y serían evidenciados!

Si es así, pues que pena, porque los sacrificados somos las y los usuarios de combis, taxis o microbuses, y el resto de la ciudadanía.

Nosotros como usuarios podemos decidir que transporte usamos y podemos exigir también calidad en el servicio, porque pagamos el mismo.

¡Para pedir hay que ofrecer señores transportistas!

¡Basta de su chantajes y amenazas, pues mientras  nos sigan amenazando, nos dan más razones para usar otro tipo de servicios en materia de transporte, ES NUESTRO DERECHO Y USTEDES NO LO IMPEDIRAN!

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

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