Asegura PGJE dos vehículos con reporte de robo
31 enero, 2020
Fortalece SESA cultura de prevención en adolescentes en Tocatlán
3 febrero, 2020

5 de febrero promulgación de la constitución mexicana de 1917

El día 5 de febrero se celebra la promulgación de la constitución mexicana de 1917, la cual sigue vigente hasta nuestros días con un poco más de 700 reformas y un tamaño tres veces más grande que el texto original que era de 13 páginas.

            Fueron 222 diputados[1], tres de Tlaxcala: Antonio Hidalgo, Modesto González Galindo y Ascención Tépal[2] quienes participaron en su elaboración[3], se integra por nueve Títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios, se integra por una parte dogmática, es decir, hace referencia a las doctrinas que sustentaron su diseño y en el que se prevén los derechos y obligaciones de las y los mexicanos y en otro apartado, se describe la forma de gobierno y la división y funciones de los poderes en nuestro país.

Nuestra constitución es reconocida por ser la primera en incluir los derechos sociales que a su vez se clasifican en derechos fundamentales[4], derechos económicos sociales y culturales, también llamados de segunda generación y el derecho a un ambiente sano o de tercera generación.

Así, podemos observar que los 29 artículos que integran el primer capítulo hacen referencia a los derechos de las y los mexicanos, entre ellos, a la igualdad, a la salud, a la educación, a elegir el número de hijos y cuando tenerlos entre otros. En el mismo sentido el derecho al trabajo, a ser reconocidos como ciudadanas y ciudadanos sujetos de derecho y en eso radica su importancia.

Es importante conocer los derechos que la constitución prevé para las y los mexicanos, difundirlos y saber cómo defenderlos: la libertad de expresión, el derecho al trabajo, a tener una identidad, a ser respetado al profesar alguna creencia religiosa, al reconocimiento en nuestra diversidad cultural. Pero la pregunta es ¿cuántos de nosotros leemos o hemos leído la constitución? Creo que es importante que hagamos un mayor esfuerzo para conocer y difundir su contenido, pero aun más importante es promover su puntual cumplimiento.


[1] No una sola mujer participó en su elaboración y un solo capítulo especificaba derechos de las mujeres que trabajaban vinculados a la reproducción: maternidad, guardería, etc.

[2] https://constitucion1917.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/251/1/images/005.pdf

[3] https://www.nacion321.com/gobierno/100-anos-de-la-constitucion-politica-mexicana-en-17-datos.

[4] Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, que pertenecen a toda persona en razón a su dignidad.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.