Presentan el Premio Kybernus al Liderazgo Social
10 febrero, 2020
Más de 23 mil alumnos podrán realizar pre-registro a educación media superior: sepe
10 febrero, 2020

Estimaciones de organismos internacionales indican que en el mundo uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida; esta enfermedad causa 9.6 millones de decesos al año[1] y quizá por ese motivo nos resulte cercano el tema, ya que es posible que algún familiar o persona de nuestro entorno inmediato, la haya padecido.

            En México, el cáncer es la tercera causa de muerte y es responsable del 12 % de todos los fallecimientos. Al día mueren 15 mujeres por cáncer de mama y 10 por cáncer cérvico uterino. Los tipos de cáncer más recurrentes en nuestro país son: de pulmón, mama, colon y próstata[2].

            El cáncer “es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa, excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). De no tratarse de manera temprana, este tumor puede extenderse a otras partes del cuerpo y producir “metástasis”.

            No obstante, con los avances de la ciencia, este tipo de problema puede ser detectado en etapas tempranas y existen tratamientos que, aplicados de manera oportuna, suelen ser exitosos, de ahí la importancia de promover la prevención y atención adecuada. Por ese motivo, el 4 de febrero se conmemora “El día mundial contra el cáncer, desde el 2019 el llamado es a que nos comprometamos a hacer algo por prevenir, atender y apoyar a las personas que padecen la enfermedad, por ello, el lema de esta conmemoración es:  “Yo soy y voy a”.

            Porque podemos apoyar para difundir los factores asociados a la aparición de la enfermedad como puede ser: Consumo de alcohol, tabaco y drogas. El tipo de hábitos de alimentación, sedentarismo, exposición a radiaciones o a sustancias cancerígenas y determinadas infecciones.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son: Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo; fatiga, cansancio, falta de aire o tos; sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina o falta de apetito, complicaciones al deglutir, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica. Sudores nocturnos intensos, cambios en un lunar o manchas en la piel y cambios en las mamas.

Como ya lo señalé actualmente la ciencia ha avanzado mucho, se ha fortalecido la especialización en la atención médica y existen diversos tratamientos para curar el cáncer, que aún con sus efectos secundarios, son preferibles, entre estas alternativas: Cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y terapia génica. Es de suma importancia que las personas que enferman y se someten a un tratamiento, que deben seguir de manera disciplinada, cuenten con apoyo de la familia, de sus seres queridos y personas cercanas, así como de los espacios terapéuticos que existen en algunos hospitales. Y aludiendo al lema de la campaña del Día Mundial contra el cáncer, les pregunto, ¿quién es usted y qué va a hacer?  


[1] Diainternacionalde.com. Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-cancer

[2] Sayuri Komera, Cáncer en México: cifras, tipos de padecimientos y cómo evitarlos. Sep 19, 2019. Disponible en: https://blogs.unitec.mx/salud-2/tiposcancer

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.