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Avalan modificaciones a la Ley de Comunicaciones para normar uso de plataformas

En medio de falta de orden, poca claridad, y errores en el procedimiento legislativo, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, con las norman el uso de plataformas digitales o tecnológicas de servicio de transporte de personas.

Con esas modificaciones a la ley no se restringe el uso de las plataformas a los concesionarios de transporte público, como lo establecía la iniciativa del diputado presidente de la Comisión de  Comunicaciones y Transportes, Miguel Piedras Díaz, y se deja abierta la posibilidad de que a través de permisos y de cumplir ciertos requisitos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secete) puedan operar personas morales o físicas.

La confusión se observó desde la definición del orden del día que fue modificado tres veces, y al final por la presión que ejercieron los transportistas con el plantón afuera del Palacio Legislativo fue incluido el punto de las modifican a diversas disposiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado.

En la lectura del dictamen presentado por Comisiones Comunicaciones y Transportes y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, se especificó que la iniciativa tenía como eje fundamental normar el uso de plataformas digitales en la entidad, ello por la necesidad de contar con una ley adecuada a las nuevas realidades sociales tomando en cuenta que  fue expedida hace más de 30 años.

La propuesta fue avalada en lo general sin ningún problema; pero en lo particular la diputada de Morena, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicaltzi solicitó reservar los artículos 42 Bis, 42 Ter, 42 Quáter y 42 Quinquer, ya que su redacción y definición resultaban inconstitucionales, violatorios de derechos humanos en especial del derecho al trabajo, y generaba confusión entre servicio de taxi y transporte de personas en la modalidad de servicio privado con chófer,  aunado al término de c

De esa propuesta, únicamente fueron adecuados los artículos 42 Ter y 42 Quáter, en los que se establece que “el servicio de transporte contratado o solicitado mediante plataforma digital o tecnológica, aplicación móvil o cualquier otro que se designe, tiene el carácter de servicio público y solo podrá ser prestado por quienes cuenten con una concesión de transporte público o autorización, expedida por la Secretaría, conforme a las disposiciones de esta Ley y su reglamento”.

Aunado a el artículo 42 Bis  establece que, para prestar el servicio público en la modalidad de taxi en el estado de Tlaxcala, con el apoyo de herramientas tecnológicas y digitales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberá contar con un registro de personas físicas y morales que operarán y/o administrarán las aplicaciones tecnológicas y digitales en dispositivos fijos o móviles para el control, programación y geolocalización a través de software, para que las personas puedan contratar el servicio público de taxi en el estado.

De la misma manera, el artículo 42 Quáter establece que el servicio privado de transporte con chofer se autorizará para prestarlo cuando sea solicitado mediante plataforma digital o tecnológica, aplicación móvil o cualquier otro que se designe, bajo los lineamientos de la ley y su reglamento.

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