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Niñas y mujeres en la ciencia, el gran pendiente social y de autoridades

Elizabeth Muñoz Vásquez*

Este 11 de febrero es un día muy significativo para las mujeres que no se puede pasar por alto, ¿sabía Usted que es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

¿Conoce Usted por lo menos el nombre de alguna mujer  científica o que fue científica?

¿Sabe de algún invento que haya sido creado por alguna mujer?

¿Qué hace por promover que las mujeres, principalmente las de su casa, se interesen por la ciencia?

¿Qué hace Usted como autoridad -sin importar el nivel- para fomentar e impulsar la formación de mujeres científicas?

Usted es de las y los que cuestionan aún, ¡que la escuela, que el estudiar solo es para hombres, porque aunque estudien las mujeres, al final  se  casan!

Si su hija menor de edad le dice que quiere ser “inventora”, ¿Usted va a abriendo camino para que logre su objetivo?  o es de las y o que le dicen “estudia algo que te deje dinero inmediatamente”, “no pierdas tu tiempo”, “olvídalo, eso es muy caro y muy tardado”.

Si es el cumpleaños de su hija, o es día de reyes o es 30 de abril, ¿Qué le regala?

¿Un equipo para que juegue a ser doctora?  ¿Un equipo de laboratorio? ¿Un libro de cuentos sobre mujeres científicas? o ¿Un libro sobre ciencia? Eso es abrir el camino, a eso me refiero, a ir haciendo que su idea de ser inventora se vaya fortaleciendo, se vaya formando, a que no pierda el interés por ese gusto que trae.

Ah pero como mamá o papá es tal vez de los que piensan que eso de los libros, de la escuela es más para los hombres, e incluso ni siquiera sabe lo que le gustaría estudiar a su pequeña hija, y es más asegura “que no sabe lo que está diciendo”,  y entonces le regala  una muñeca o una carriola para que sepa ser mamá, porque es de los y las  que afirma que eso de la maternidad, es un instinto y le halaga como ¡muy rápido aprendió a tratar a su muñeco-bebé!

Le regala un juego de té, trastecitos o la escobita para que juegue a la comidita  y aprenda a barrer, porque con otras cosas las niñas “se aburren”.

Y jamás le compra o le regala un libro, unos videos sobre la tierra, el mar, las estrellas, un telescopio de juguete o real, o el celular que tanto le ha pedido, en eso no se gasta, porque Usted piensa que eso no sirve para que la divierta o para que la entretenga.

De todo lo anterior en el papel de mamá, papá o  como autoridades qué hace?  ¿Qué fomenta? Qué promueve? ¿Qué quiere que sean esas mujeres de la comunidad, municipio, estado o nación que gobierna?

¿Usted como autoridad invierte más en comprar muñecas y juegos de té para regalarles a las niñas el 6 de enero y 30 de abril?

¿Invierte como autoridad para el Día de la Madre,  más en comilonas, cubetas y trastes, que en computadoras?

¿Como autoridad destina recursos para promover actividades relacionadas al conocimiento como juegos de mesa, equipar un centro comunitario de internet, pláticas y conferencias para mujeres de todas las edades sobre sus derechos humanos, sobre los beneficios de la ciencia, sobre grandes inventos?

Ah, para eso no tiene dinero verdad, no sabe de dónde obtenerlo, pero sí tiene dinero para organizar tremendos bailes públicos con cantantes que promueven la violencia de género, si tiene para certámenes de belleza de la feria, de las escuelas o de las comunidades;  no tiene dinero para pagar a conferencistas en fechas tan importantes como 8 de marzo, 25 de noviembre u otras, relacionadas al ejercicio de los derechos humanos de mujeres y niñas, y pide que las ponentes vayan gratuitamente a realizar una actividad que debe ser pagada, y además le deja esa responsabilidad al DIF o la instancia de la mujer, pero si tiene para pagar funciones de payasos en donde se pone a competir a niñas y niños y siempre casualmente pierden las niñas “porque son tontas”, según el payaso que lleva la función, si tiene dinero para espectáculos de “solo para mujeres”, en la feria de su municipio, en el 10 de mayo Día de la Madre o en funciones de cómicos o cómicas en las que se pasan diciendo chistes en doble sentido relacionados a la sexualidad, que agreden a las mujeres o incluso presentan chistes en contra de las mujeres,  para eso si tiene recursos la autoridad, pero no tiene para nada que signifique difundir el conocimiento, no tiene para fomentar que las niñas de nuestras comunidades urbanas o rurales aprendan, conozcan a otras mujeres que han dado tiempo, vida, esfuerzo y conocimiento en beneficio de la sociedad.

Insisto, justo a través de  todo esto a lo que me he referido, se promueven los mismos roles y estereotipos en las niñas, se reafirma y aprende más de lo mismo.

De acuerdo a datos de la UNESCO, (entre 2014 y 2016), “solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes eligen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento”.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.

Por favor ya no se sume a estas estadísticas, Usted, mamá, papá, autoridad -de todos los niveles-, le debe quedar claro que si invierte en conocimiento entonces está cambiando el rumbo de nuestra sociedad, solo recuerde que las mujeres representamos a más de la mitad del total de la población en el mundo, en México, en Tlaxcala, y en el municipio y en la comunidad donde vive.

Un fuerte abrazo a las mujeres que han optado por estudiar ciencia, ingenierías y tecnologías, un reconocimiento a las mujeres científicas que han aportado al mundo, un reconocimiento a quienes apoyan a las mujeres científicas.

…Ah,  por cierto, justo 3 mujeres italianas científicas (Tres virólogas del Instituto Spallanzani de Roma (Instituto Nacional para la Enfermedades Infecciosas) han logrado aislar el nuevo coronavirus-,  lo cual se dio a conocer hace una semana.

¡Apoyemos a las niñas que quieren ser científicas, apoyemos a las mujeres que ya son científicas!

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

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