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Rescate de las lenguas maternas o nativas

Como parte de las acciones para preservar nuestros pueblos originarios, se le ha dado un mayor impulso al rescate de las lenguas maternas o nativas, definidas como “el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación”[1], la lengua es uno de los elementos más importantes para preservar la identidad de las comunidades indígenas, por ello, se conmemoró en días pasados el Día Internacional de la lengua materna, y en ese contexto se anunció la creación de la Universidad de Lenguas Indígenas en Milpa Alta, Ciudad de México, en la que habrá de promoverse la investigación, enseñanza y difusión de las 68 lenguas indígenas que se conocen en nuestro país[2].

            Aunado a este anuncio, el Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes también señaló que como parte de los trabajos orientados a incorporar la enseñanza de las lenguas indígenas en las primarias, se está elaborando la traducción de una serie de textos de Julio Verne traducidos a lenguas indígenas y de cuatro libros de diez mil ejemplares sobre las normas de escritura y alfabeto del totonaco, maya, huasteco y otomí.

            Lo anterior en concordancia con la última reforma al artículo 3º. Constitucional, publicada el 15 de mayo del 2019 que señala de manera textual

“Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras[3].

Por su parte la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas[4], señala en su artículo 4, fracción 41 que una de las facultades del Instituto es

Coordinar con las instancias correspondientes, el reconocimiento y la implementación de la educación indígena en todos sus tipos y niveles, así como participar en la elaboración de los planes y programas de estudio, y materiales didácticos específicos dirigidos a los pueblos indígenas, con la finalidad de fortalecer las culturas, historias, identidades, instituciones y formas de organización de dichos pueblos;

            Dicho lo anterior, es claro que existe una disposición constitucional para preservar las lenguas indígenas y una expresa responsabilidad del sector educativo para que en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas realicen las acciones necesarias para promover que en los planes de estudio se incluya el aprendizaje de las lenguas indígenas.


[1] Diainternacionalde.com, disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-lengua-materna

[2] Crónica, 22.02.2020. Eleane Herrera Montejano, La universidad de las lenguas indígenas se edificará en Milpa Alta: Adelfo Regino.

[3] SEGOB. 15.05.2019. Disponible en: Disponible en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019

[4] Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LINPI_041218.pdf

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

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