Promoverán ONG´s proceso de revocación contra diputados locales
27 abril, 2020
En junio y a distancia se reactivará en la UATx el proceso de admisión
27 abril, 2020

30 de abril celebramos el día del niño

El 30 de abril celebramos el día del niño, el origen de esta celebración se remonta al 20 de noviembre de 1959, cuando al realizarse una reunión de la Asamblea General de la ONU en Ginebra Suiza se decidió reafirmar el compromiso por garantizar los derechos de la infancia en todo el mundo[1].

            Aunque en el ámbito internacional esta celebración tiene lugar el 20 de noviembre, en México se eligió el 30 de abril para realizarla, siendo presidente de la república el General Álvaro Obregón y ministro de educación pública José Vasconcelos. En esa fecha en diversos espacios como las escuelas y municipios se realizan festivales para agasajarles y procurar que disfruten su día.

            No obstante, es importante retomando el espíritu de esta celebración, reconocer que estamos lejos de cumplir con la garantía de hacer efectivos sus derechos, previstos tanto en la constitución federal y estatal como en la  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la que se establecen 20 derechos, entre ellos destacamos 8 de ellos: Derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, a la identidad, a la libertad, a la protección.

            En México, de acuerdo a un reporte del organismo humanitario internacional World Vision, uno de cada dos niños se encuentra en situación de pobreza[2], el CONEVAL ha señalado que  la cifra de personas pobres aumentó al pasar de 49,5 millones hasta los 52,8 millones entre 2008 y 2019 y las niñas y niños se cuentan entre los sectores más empobrecidos del país. Esta condición de pobreza limita el acceso a sus derechos más elementales, situación que se ha agravado en el contexto de la pandemia que vivimos, por ello, el Dr. Dussel propone que para para enfrentar la crisis originada por el COVID 19 en particular y para erradicar la pobreza en su conjunto, “primero   los pobres”.

            Otros flagelos que aquejan a niñas y niños en México son la explotación sexual, comercial infantil; la desaparición forzada, el embarazo producto de violaciones o por falta de acceso a los servicios de anticoncepción. Un reporte de Luchadoras, una organización civil en México, indica que de 2008 a 2018, cada año, en promedio, 14 mil 568 menores de 10 a 14 años se convirtieron en madres, retomando los datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) de la Secretaría de Salud.[3]

            No obstante esta realidad, debemos realizar esfuerzos para procurar el desarrollo pleno de nuestra población infante, en un acto de justicia, es necesario que fortalezcamos las políticas públicas orientadas a garantizar el pleno acceso a sus derechos y a promover en ellas y ellos, los valores cívicos como la verdad, la justicia, la igualdad.

A propósito, uno de los resultados de la última consulta infantil y juvenil realizada por el INE en nuestra entidad reveló que están emergiendo nuevas ideas de la identidad de niñas y niños y de las relaciones entre ellos, por lo que debemos continuar promoviendo estos valores fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad. En este 30 de abril, en esta etapa de contingencia, quedémonos en casa y procuremos a nuestras niñas y niños, enseñémosles sus derechos y garanticemos su pleno cumplimiento.


[1] http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/dia-nino/

[2] https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/26/mas-de-la-mitad-de-ninos-y-jovenes-que-viven-en-mexico-se-encuentran-en-situacion-de-pobreza/

[3] https://luchadoras.mx/maternidad-forzada-embarazos-en-ninas-y-adolescentes/

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.