Lo que resta del ciclo escolar 2019-2020 será a distancia, alumnos serán promovidos
20 mayo, 2020
Inicia rehabilitación de calles en Tocatlán.
20 mayo, 2020

Desatienden pobladores de Contla medidas sanitarias por fiesta patronal

Pobladores del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, desatendieron las medidas sanitarias por Coronavirus para realizar la fiesta patronal en honor a  San Bernardino de Siena, poniendo en riesgo la salud de las y los asistentes.

La fiesta se realizó con mariachis, banda, musica y cohetones, abrieron las puertas del temo para recibir a cientos de personas a las tradicionales mañanitas.

Lo anterior a pesar de la constante petición de las  autoridades estatales y federales, para evitar la aglomeración de personas, a fin de frenar la cadena de contagios de esta pandemia, los pobladores determinaron hacer a un lado estas recomendaciones, para conmemorar la fiesta patronal de la cabecera municipal.

Ante esa situación la Diócesis de Tlaxcala, solicitó a las diferentes organizaciones comunitarias como son las fiscalías, cofradías y mayordomías respetar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades eclesiásticas y civiles, para evitar contagios por COVID-19, pues de no ser así colocan en grave riesgo a la salud de la población.

Al respecto, en entrevista vía telefónica el coordinador de la Comisión Diocesana COVID-19, Ranulfo Rojas Bretón indicó que la Diócesis local lamenta lo ocurrido en el municipio de Contla así como la actitud negligente de los habitantes al realizar la fiesta aun contra la indicación y el acuerdo que ya había con el párroco.

“Al realizar esto lo hacen en contra de la petición del párroco hay que entender la idiosincrasia de los pueblos que tienen muy arraigadas sus costumbres y tradiciones, por encima del espíritu religioso se habla de la devoción pero en más de lo que tienen que hacer aun cuando se diga que no se haga nada. Esto enciende alarmas porque el domingo es el mole y hemos escuchado a muchos que dicen que no lo harán,  otros que solo será  familiarmente, pero puede desembocar en que lleguen al municipio personas de fuera por invitación de los mismos habitantes, eso puede pasar”, comentó.

Comments are closed.