En Tlaxcala 69% de las personas infectadas de COVID se han recuperado
5 junio, 2020
Implementa Poder Judicial el programa Mediación a Distancia
5 junio, 2020

Inician trabajadores huelga en el Hotel Posada San Francisco de Tlaxcala

Trabajadores y trabajadoras del Hotel Posada San Francisco ubicado en la capital del estado de Tlaxcala, dieron por iniciada este día la huelga tras agotarse las  reuniones con la parte patronal para resolver el conflicto laboral que fue puesto en evidencia desde hace cuatro días.

La demanda de los 56 empleados es el pago de la última quincena de mayo, así como la reincorporación a sus trabajos tras cumplir  con el receso de actividades establecida por la contingencia sanitaria por el COVID-19, situaciones que afectan la estabilidad económica de sus familias.

De los 56 trabajadores un total de 35 son sindicalizados y están adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos  (CROC), quienes encabezaron la colocación de banderas rojinegras en los tres accesos del  inmueble que es propiedad del Gobierno del Estado y está dado en concesión para brindar el  servicio de hospedaje.

La empresa que tiene el contrato colectivo de trabajo es el Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V. cuyo representante solo acudió a una de las reuniones sin dar una solución al conflicto laboral, por lo que al cumplirse los plazos los trabajadores decidieron estallar la huelga.

Explicaron que no ha habido ningún mensaje oficial de la administración del hotel, eso después de que se estableció el inicio de la Nueva Normalidad el 1 de junio,  fecha cuando estaban citados para reanudar actividades, no obstante al llegar a su lugar de trabajo se encontraron con puertas cerradas sin nadie que les explicara cuándo recibirían el pago pendiente  y si siguen teniendo empleo.

Al respecto, el Secretario General de la CROC en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi  comentó que el emplazamiento a huelga se estableció desde que se analizó el contrato colectivo de trabajo del año 2020, por ello al coincidir con la actual situación laboral del personal adherido a la confederación decidieron establecer la huelga.

“A los trabajadores los citaron desde el lunes a trabajar después de que suspendieron las labores por la contingencia, pero por escrito les dijeron que el 1 de junio iniciaran a trabajar y un día antes les notificaron que se presentaran en sus horario normal de trabajo. Ahora deben cumplirse las 72 horas para que Conciliación y Arbitraje ratifique la huelga”.

Comments are closed.