La SSC asegura en Apizaco a una persona con arma de fuego
22 junio, 2020
Arroja resultados negativos prueba de COVID-19 del alcalde de Chiautempan
22 junio, 2020

Un 19 de junio de 1998 México ratificó, aceptó y se adhirió a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como Convención Belen Do Pará, uno de los principales instrumentos internacionales para erradicar la violencia contra las mujeres, la cual establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, la considera como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales[1].

Este instrumento cuenta con un Mecanismo de Seguimiento que permite evaluar el avance de los Estados Parte en la materia con base en indicadores que cada gobierno debe reportar de manera periódica y en respuesta, se van generando compromisos para erradicar esta expresión de violación a los derechos humanos de las mujeres.

            Por otra parte, el 25 de junio se conmemora el Día de la Diversidad Sexual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su cartilla señala que

“La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género —distintas en cada cultura y persona. Es el reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas”.[2]

            La diversidad de la sexualidad no siempre ha sido reconocida como legítima, particularmente, las leyes que rigen en México, no hacían mención de ella, hasta que, en 1999 se incorporó al Código Penal y Civil del D. F. y posteriormente, en 2011, la preferencia sexual fue adicionada a la Carta Magna, en su artículo 1o., párrafo 5o., como uno de los motivos por los cuales una persona no puede ser discriminada.

            Pero estamos lejos aún de lograr el cumplimiento a esta disposición constitucional, de acuerdo a la ENADIS 2017, “en México, las personas trans se enfrentan a prejuicios y actitudes excluyentes que impiden su acceso a derechos, por ejemplo, 72% de las personas cree que los derechos de las personas trans no son respetados. Por su parte la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), 2018, revela que siete de cada 10 personas trans tuvieron alguna experiencia de discriminación durante la atención médica; a 5 de cada 10 persona trans les fue negada la entrada a un baño por su identidad; mientras que 6 de cada 10 reportaron haber escuchado comentarios negativos y burlas en el trabajo. Ello muestra que prevalece la discriminación en todos los ámbitos de la vida: salud, empleo, educación y justicia.

            Frente a esta realidad se han implementado instrumentos para contrarrestar estas conductas como en el caso de la aplicación del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBT promovido por el CONAPRED, o como el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género de la SCJN y el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana aprobado por el INE[3].

Finalmente, este 21 de junio celebramos el día del padre y a propósito de esta fecha, debemos señalar que es necesario fortalecer la idea de un cambio en los roles asignados a los padres como proveedores y figuras de autoridad, para promover una paternidad corresponsable, amorosa y respetuosa de los derechos de su familia, así que felicidades a todos los padres.  


[1] Disponible en: https://www.oas.org/es/mesecvi/proceso.asp

[2] Cfr. Guía de acción pública contra la homofobia, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Ciudad de México, 2012. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/GAP-Homofobia-INACCESIBLE.pdf, retomado de la Cartilla de la Diversidad Sexual y Derechos Humanos, disponible en: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/36-Cartilla-Diversidad-sexual-dh.pdf

[3] Disponible en: Cartilla de la Diversidad Sexual y Derechos Humanos, disponible en: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/36-Cartilla-Diversidad-sexual-dh.pdfhttps://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=boletin&id=1234&id_opcion=555&op=213

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.