Activa Protección Civil Municipal de Huamantla protocolos de seguridad tras sismo.
23 junio, 2020
Reporta Diócesis de Tlaxcala saldo blanco en templos tras sismo
23 junio, 2020

Reprobable agresión a mujeres periodistas tlaxcaltecas

En este espacio en diversas ocasiones he abordado el tema de la violencia hacia las mujeres de diversas edades, niveles socioeconómicos, y profesiones.

Es lamentable y reprobable que nadie se escapa al fenómeno de la violencia, como es el caso de mujeres periodistas.

Durante los seis años del pasado sexenio se registraron en México 448 agresiones contra mujeres periodistas. Once de ellas fueron asesinadas y en seis casos se reconoció que el crimen estuvo relacionado con su labor informativa, esto de acuerdo a datos de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

El informe de CIMAC,  Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento revela que los ataques contra las profesionales de la información aumentaron un 342% con respecto a los años del gobierno de Felipe Calderón (con 131 casos).

El 58% de las periodistas agredidas trabajaban en prensa escrita en el momento del ataque, el 26.5% en medios digitales, el 9.5% en radio, el 4.7% en televisión y el 1.6% en agencias de noticias. Tres de cada cuatro profesionales agredidas eran reporteras y un 9.5% directoras. En el 74% de los casos cubrían informaciones de tipo político.

Es importante resaltar que los funcionarios municipales (18%), los candidatos, militantes o simpatizantes de partidos políticos (16%) y los funcionarios estatales (16%) son identificados como los principales agresores de las mujeres periodistas. 

En lo que va del presente sexenio, han sido agredidas más de 130 mujeres periodistas, principalmente perpetradas por agentes del Estado, a través de amenazas a ellas y a sus familias, acoso y hostigamiento sexual, difamación y calumnia con cargas sexistas, así como un impacto en su vida profesional y personal.

¿Por qué habló de este tema?

Porque Tlaxcala no ha escapado a esa problemática, y de abril a junio de 2020, se registraron dos casos de violencia en redes sociales a dos mujeres periodistas, que residen en el municipio de Huamantla; en este mes de junio, fue también amenazada y hostigada Noemi Carmona, conductora titular del noticiero “En Punto”, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 am, por la radiodifusora Radio Huamantla.  

Ambas interpusieron las denuncias respectivas ante la representación en Tlaxcala de la Fiscalía General de la República (FGR) y se ha pedido (exigido) a la CNDH; al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas;  al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena y al Procurador del estado, José Antonio Aquiahuatl, intervengan para garantizar la integridad física y emocional de las periodistas y sus familiares.

En mi carácter de integrante de la Red Internacional de Mujeres Periodistas con Visión de Genero y de la Red Nacional de Mujeres Periodistas (RNP), le comento a Noemi Carmona, que no estás solas y que  te estaremos apoyando en lo necesario, ¡basta de agresiones a mujeres periodistas! ¡basta de violencias hacia las mujeres!

Aquí les comparto la carta de apoyo que la RNP ha emitido en apoyo de Noemi Carmona, documento que desde hoy será difundido en medios de comunicación digitales e impresos, así como en redes sociales.

¡Confiamos que las autoridades actúen lo más pronto posible y la exigencia no se vaya al cajón de lo olvidado, como suele pasar!

  • Red Nacional de Periodistas

                             TLAXCALA, TLAX., 23 DE JUNIO DE 2020

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR).

AL MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS.

A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

C.  GOBERNADOR  DEL ESTADO DE TLAXCALA, MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ

C. PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO,  JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ

P R E S E N T E S:

Las integrantes de la Red Nacional de Periodistas (RNP) condenamos las acciones de hostigamiento e incitación a la violencia física a través de redes sociales que atentan contra la integridad física y profesional de la periodista NOEMÍ CARMONA SÁNCHEZ, conductora del noticiero matutino, “En Punto”, el cual se transmite  por Radio Huamantla.

La periodista NOEMÍ CARMONA fue objeto de amenazas y una campaña de desprestigio en redes sociales desde el miércoles 10 de junio, esto después de que diera a conocer en su espacio radiofónico algunas quejas ciudadanas respecto al actuar de autoridades locales frente a la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con lo relatado por la periodista, no es la primera vez que vive esta clase de agresiones, ya que siempre que se acerca alguna contienda electoral se agudizan los ataques en su contra en redes sociales.

Ante los últimos hechos este 18 de junio del año en curso, interpuso una denuncia ante la representación en Tlaxcala de la Fiscalía General de la República (FGR), para que actúen las instancias correspondientes y se garantice su integridad física y emocional como persona y periodista, así como la de su familia.

Por toda la violencia que ha habido contra mujeres periodistas en los últimos años, el Estado Mexicano ha tenido observaciones de diferentes instancias internacionales, para que reconozca y atienda las causas estructurales de los actos de violencia que se han registrado hacia mujeres que ejercen el periodismo,

Tal es el caso de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha advertido que para erradicar la violencia contra mujeres periodistas, comunicadoras y trabajadoras en los medios, “es necesario la aplicación de estándares internacionales en materia de derechos humanos y la implementación de prácticas que fortalezcan las labores de prevención, protección y procuración de la justicia desde una perspectiva de género”.

Por lo anterior EXIGIMOS:

–      Al gobierno del Estado de Tlaxcala el cumplimiento de sus obligaciones para generar condiciones estructurales que favorezcan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y la libertad de expresión.

–      A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), atraer el caso para realizar las diligencias necesarias a fin de localizar y sancionar a los autores materiales e intelectuales

–      Al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a proveer la emisión de medidas extraordinarias de protección para ella y su familia.

A T E N T A M E N T E

La Red Nacional de Periodistas (RNP)

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.