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Servicio para llevar y entrega a domicilio aportan solo el 20% de ventas: Arbat

Durante los tres meses de pandemia por  COVID -19, la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat) reportó que apenas el 20 por ciento de las ventas han sido por el servicio para llevar y entrega a domicilio ya sea a través de aplicaciones móviles o por medios propios.

Sin embargo, el coordinador de la mesa directiva de la asociación, Abel  Cortés Altamirano explicó que ese porcentaje de ventas no es suficiente para que los más de 250 establecimientos agremiados cubran los gastos de operación.

“Esa opción de promover el servicio para llevar  o entrega a domicilio, ya que sea por aplicaciones o por medios propios, han aportado ingresos de apenas un 20 por ciento de las ventas existentes en meses previos al COVID-19, lo cual no es suficiente para cubrir los gastos de operación”, sentenció.

Incluso, expuso que con Tlaxcala en color rojo en el semáforo nacional con riesgo de contagio máximo aún no hay la condiciones sanitarias, mucho menos económicas, para ingresar a la nueva normalidad para activar de manera paulatina las actividades sociales y económicas con la apertura de establecimientos como bares, restaurantes, cafeterías, torterías, entre otros del sector de alimentos y bebidas, aunado a que la economía de las familias  sigue siendo difícil por lo que no está entre sus planes invertir en salir a comer y beber algo fuera de casa.

“Aún no se dan las condiciones para la vuelta a la normalidad en el sector de alimentos y bebidas, el sector está deprimido y los clientes no cuentan aún con los recursos económicos para la vuelta a la normalidad, habremos de esperar también que se logre superar estadísticamente el  pico de contagios y así los clientes tengan plena confianza para hacer su vida normalmente”, agregó el coordinador de la Arbat.

Por lo pronto el sector de alimentos y bebidas no han recibido mayor información respecto a un protocolo de actuación para ingresar a la nueva normalidad cuando Tlaxcala se encuentre en color naranja en el semáforo nacional, no obstante el sector mantiene  las medidas de higiene, sana distancia, y desinfección de espacios para evitar contagios del SARS-CoV-2.

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