No habrá recorte de personal en la administración de Ixtenco este 2020.
14 julio, 2020
Ofrece PRI los mejores resultados para Tlaxcala
15 julio, 2020

¡La clase política tlaxcalteca dispuesta a morir por su pueblo!

En este reinicio de mis colaboraciones, quiero abordar el tema de la contingencia sanitaria generada por el COVID -situación que enfrentamos desde el pasado 27 de febrero cuando se presentó el primer caso de contagio en nuestro país-, y el próximo proceso electoral, que inicia en septiembre de este año.

Para el 2021, en las 32 entidades federativas del país tendrán elecciones locales donde se renovarán varios puestos entre los que destacan diputados federales y 15 gubernaturas.

En Tlaxcala se renovará la gubernatura, el Congreso del Estado, presidencias municipales y presidencias de comunidad, y ante ello bueno pues la actividad política no se hace esperar, aún en plena pandemia, se llevan a cabo reuniones, reuniones y más reuniones, aparentemente guardando las medidas sanitarias, pero ¿quién supervisa esto?

Los partidos políticos han echado a andar su maquinaria y por lo menos en Tlaxcala, quienes son sus operadores u operadoras políticas no han dejado de trabajar desde febrero a la fecha, insisto en plena pandemia hacen reuniones personales en casas particulares, ¿usar el cubre bocas es suficiente tanto para quién recibe en su casa, como para las y los que visitan? ¿Con esa acción se puede asegurar la no propagación de contagios? ¿Están conscientes los dirigentes estatales de los partidos políticos del riesgo que corren en estos momentos de contingencia sanitaria las y los aspirantes, por la búsqueda de un puesto de elección o el riesgo al que exponen a quienes les operan políticamente?

Los que desean un puesto de elección, si ganan, tendrán un beneficio; sin embargo sus operadores políticos, como los presidentes de comités municipales partidistas ¿qué beneficios obtendrán?

Ahora resulta que las y los políticos tlaxcaltecas están dispuestos a “morir por su pueblo” y por eso se arriesgan a salir de sus casas, pues las y los aspirantes aseguran tener “la confianza ciudadana”, ser merecedores o merecedoras de la candidatura y ganar la elección en el 2021, en tanto quienes hacen el trabajo más arduo, los de “a píe”, pues hacen méritos para tener un empleo, una “chambita” si gana su candidata o candidato.

Aquí vemos una desigualdad muy fuerte, entre quienes son los lideres partidistas, y desde la comodidad de sus oficinas o casas, presiden reuniones de trabajo e infunden esperanzas a prospectas o prospectos, pues tienen la infraestructura (equipo de cómputo, teléfono, internet, u automóvil) para hacer por ejemplo reuniones virtuales, lo que no sucede con quienes están en comités municipales, que si tienen suerte se apoyan de familiares para poder participar en esas reuniones virtuales desde su casa, o bien acuden a un servicio de internet, pagan sus recargas telefónicas o bien la impresión de oficios o formatos, y todo sale de su bolsillo, todo por amor a la política, y además organizan, y organizan reuniones que por muy pequeñas que sean no dejan de ser focos de contagio, ¿Acaso esto no lo han visualizado los líderes partidistas?

¡Si no lo han hecho o no lo consideran, pues que poca visión, sensibilidad y capacidad de análisis tienen!

Aún prevalece la incertidumbre de qué va a suceder en relación a los próximos comicios, si habrá condiciones para que se realicen los comicios el próximo 6 de junio de 2021, todo depende de como transcurra la pandemia, si ésta disminuye, se controla o se erradica, el panorama no es muy claro, en tanto ojalá el INE y los organismos públicos electorales (en Tlaxcala el ITE), deberían hacer un llamado a los partidos políticos, a las y los interesados, en relación a la forma que están trabajando, insisto pareciera ser que es deseo de políticas y políticos, “morir por su pueblo”, pero es muy evidente que el cuidado y prevención de la salud no está en su agenda, ni siquiera ahora que están solo como aspirantes, lo que indica que no habrá mucho que esperar si ganan una elección y gobiernen.

¡No queremos políticos y políticas valientes, queremos a personas sensibles e inteligentes, que se cuidan y nos cuidan, no queremos héroes o heroínas que lo único que harán será sumarse a las estadísticas de defunciones por COVID y claro por su irresponsabilidad y ambición!

  • Red Nacional de Periodistas
Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.