Captura PGJE a imputado por extorsión
28 julio, 2020
¡Use el cubrebocas y no escupa en la calle por favor!
29 julio, 2020

Este día les comparto que el 25 de julio se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, afrocaribeña y de la Diáspora, me parece relevante que recordemos y reflexionemos sobre la necesidad de avanzar en la reivindicación de sus derechos y reconocer sus luchas.

                Una persona afrodescendiente es aquella de origen africano que vive en las Américas y en todas zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavitud.[1] La llegada de grupos de mujeres y hombres provenientes de África al territorio mexicano se remonta a los siglos XVI al XIX en el contexto de la esclavitud o de trabajos forzados en haciendas y en labores de cultivo, por tanto, se debe reconocer su contribución en diversos ámbitos en nuestro país y no obstante de que la esclavitud fue abolida en 1829, persisten hasta nuestros días una discriminación estructural hacia estos grupos.

Es importante señalar que este grupo poblacional fue largamente invisibilizado, la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI integró por primera vez esta categoría de la población y en sus resultados destacó que 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes, lo que representa 1.2% de la población nacional, de los cuales el 51 % son mujeres y el 49 % son hombres.

Se identifica población afromexicana predominantemente en la Costa Chica de Guerrero, Oaxaca (región de Pinotepa Nacional y frontera con Guerrero), Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Tabasco, Puebla, Colima, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Distrito Federal.[2] Las personas afromexicanas enfrentan discriminación de acuerdo a la ENADIS 2017.

            El INEGI reportó que esta población se encuentra entre los grupos más pobres y menos educados en relación con la media nacional.[3] Se identifica que las mujeres jóvenes afromexicanas tienen un mayor número de hijos/as que la media nacional con los picos más elevados en los rangos de edad de entre 20 a 29 años.

Aunque la ENADIS 2017 reporta que de los grupos discriminados según grado de escolaridad, la población afromexicana presenta mejores indicadores que la población indígena, en el caso de las mujeres se observa un rezago significativo. El 29 % de la población afro de entre 15 y 24 años de edad asiste a la escuela, lo cual le coloca por debajo de la media nacional que es de 46 %.

La ENADIS 2017 indicó que, ser afromexicana es un factor que interviene para tener menor acceso a una actividad formal y calificada, con acceso a prestaciones como seguridad social; ser mujer, pobre y afromexicana representa una triple discriminación, por lo que la lucha que han tenido que librar para que sean reconocidos sus derechos han sido arduos y a ello obedece su reciente reconocimiento en la constitución.

            Entre las y los jóvenes existe una mayor conciencia sobre la vulneración de los derechos de grupos discriminados. En contraparte, el 31.6% de la población en general de 18 años y más opina que le gustaría poco o nada que se eligiera para la Presidencia de la República a personas afrodescendientes.

            Por ello, es importante reflexionar que en este contexto de contingencia por la pandemia por el COVID 19, la población afromexicana y específicamente las mujeres afromexicanas enfrentan las consecuencias de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran debido a esta exclusión de las que han sido sujetas. Por ello es fundamental hacer visible a este grupo poblacional, señalar la necesidad de impulsar mayores acciones para incorporarles al desarrollo de nuestro país y avanzar en la democratización en México. #NoSinEllas. #DiaDeLaMujerAfro.


[1] Para su análisis el COPRED propone tres categorías para identificar a la población afromexicana: Refiere a aquellas personas que sus antepasados tienen origen africano, pudiendo tener o no nacionalidad mexicana.

Personas de origen africano nacidas en el territorio nacional o con nacionalidad mexicana. Población Negra. Acepción popular con la que se identifican.

[2] Bis.

[3] INEGI, 2016. Datos de la Población Afrodescendiente en México Principales Resultados de la Encuesta Intercensal 2015  Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/199489/Datos_INEGI_poblacio_n_afromexicana.pdf

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Comments are closed.