Bienvenido el profesionalismo; estado29.mx
18 julio, 2016

Marco Mena, la resolución del TET y el Gobierno que viene

Estimado lector:
El día de hoy comienza una nueva manera de comunicar con “Estado 29” donde usted tendrá las noticias más importantes pero también con un enfoque diferente a la de muchos otros portales sobre todo por la seriedad, veracidad y estilo. Aquí en este espacio llamado “Proyecciones”, usted y yo tendremos un encuentro cada Lunes donde le platicaré sobre el acontecer político, económico y social de Tlaxcala y, sobre algunos escenarios que se pueden ver a cierto plazo. Espero que sea de su agrado y quedo atento a sus comentarios.

Una vez comentado esto, ahora sí vamos a hablar sobre lo que pasó en fechas recientes.
Lo que pasó este fin de semana le da certeza al camino del nuevo gobernador electo Marco Mena y “en cierto modo” al estado de Tlaxcala. Una vez que el INE y el ITE han desechado el argumento de mayor peso en la impugnación del PRD, sólo es cuestión de tiempo para que el Tribunal Federal haga lo mismo. Aunque Marco Mena posiblemente ha intentado ser “prudente” para determinar una agenda y un equipo de transición, se hace muy importante que apriete el paso ya teniendo estas resoluciones para no desperdiciar el tiempo.
Este fin de semana el Tribunal Electoral de Tlaxcala y la semana pasada el INE desecharon el argumento más férreo del equipo de la ex candidata Lorena Cuéllar para intentar anular la elección… el famoso rebase del tope de campaña. Ya con estas resoluciones de un organismo a nivel estatal y otro a nivel federal, no queda más que recurrir al ámbito federal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde creo que será interesante escuchar los argumentos de los magistrados y, donde pienso que al final, de igual manera se desechará la impugnación como en el Tribunal local. Una de las razones por la que creo se desechará la impugnación será porque desde el Tribunal local y desde el INE irán bien fundamentadas y motivadas sus resoluciones. Hay que recordar que en Tlaxcala pasamos de un Tribunal Electoral Unitario a un Tribunal Colegiado recientemente con una reforma electoral para tener resoluciones más imparciales y es importante recordar que Marco trabajó en el extinto IFE hoy INE donde muchos siguen trabajando dentro del organismo. En segundo lugar, con el Gobierno Federal priista que le fue mal en las pasadas elecciones y que solo ganó 5 elecciones de 12 a gobernador, no dudo que usen todo en sus capacidades e influencia dentro del poder judicial (que tristemente en México sigue habiendo) para mantener a uno de sus gobernadores aunque sea el del estado más pequeño de la república.
Pero, independientemente de la decisión del TEPJF hasta ahora hemos visto a un Marco Mena que ha dado declaraciones cautelosas donde lo único rescatable es que hará foros y tendrá un gobierno de coalición. Pero… ¿Quién formará parte del equipo de transición? ¿Dónde, cuándo y que temas tendrán los foros? La verdad es que urge que Marco Mena apresure la planeación de su futuro gobierno, especialmente después de estas resoluciones, de las que anteriormente comentamos, que pudiera ser “la razón” para que hasta ahora no lo haya hecho. Es importante recordar que, cada día que el gobernador electo no utilice para la planeación de su gobierno, es un día que sin duda desperdiciará de su ya de por sí corto Gobierno diseñando programas y cambiando a algunos funcionarios que ya URGE jubilar por el bien de usted y de todos. En particular en este tema, Marco con una votación donde tuvo una diferencia mínima con el segundo lugar y donde votó por él menos del 20% de la población del estado, está obligado a hacer un gobierno de coalición donde tenga perfiles del PAN, del PS y de otros partidos en lugares clave que sean jóvenes, con experiencia, preparación y claro sin duda Tlaxcaltecas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *