Adelanta Congreso del Estado que más de un 30% de cuentas públicas podrían ser reprobadas.
19 julio, 2016
Descarta la PGJE asesinato de la mujer localizada en Ayometla
19 julio, 2016

La capa de invisibilidad es casi un hecho

La ciencia siempre ha soñado con volver invisibles objetos, personas, con desaparecer todo como por arte de magia. Y ha dado pasos para covertir el sueño en realidad, lo han conseguido, pero a medias. Hace no mucho, varios científicos londinenses de la School of Electronic Engineering and Computer Science revelaron que acaban de subir un gran peldaño que nos acerca a crear la capacidad de ser invisible perfecta: afirman que hicieron desaparecer un objeto mediante el uso de un material compuesto de nanopartículas que pueden mejorarinvisibility propiedades específicas en la superficie del objeto.

Si estás imaginando que gracias a este logro en unos años veremos una capa similar a la de Harry Potter, lamentamos decirte que no va por ese camino. Los científicos lograron aproximarse a un cambio radical en la forma en que las antenas están atadas a su plataforma; en otras palabras, a un avance que podría permitir la fabricación de antenas en diferentes formas y tamaños para que puedan ser unidas a lugares de difícil acceso y a una amplia variedad de materiales.

Lo que hicieron los investigadores fue recubrir una superficie curva con un medio de nanocompuesto, llamado nanocompuesto de índice graduado, que tiene 7 capas, donde la propiedad eléctrica de cada una varía en función del lugar en que se encuentre.

57058_1000x640

El coautor de este proyecto, el profesor Yang Hao de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación de QMUL, manifiesta que: “El diseño se basa en la óptica de transformación, un concepto detrás de la idea de la capa de invisibilidad.

“La investigación anterior ha demostrado que esta técnica trabaja en una frecuencia. Sin embargo, podemos demostrar que funciona en una gama de frecuencias mayor por lo que es más útil para otras aplicaciones de ingeniería, tales como nano-antenas y la industria aeroespacial”.

Por otro lado, el otro líder de la inverstigación, el Dr. Luigi La Spada expresa que: “El estudio y la manipulación de las ondas de superficie es la clave para el desarrollo de soluciones tecnológicas e industriales en el diseño de plataformas de la vida real, para diferentes campos de aplicación”. Y agrega lo siguiente: “Demostramos una posibilidad práctica de utilizar nanocompuestos para controlar la propagación de ondas de superficie a través de la fabricación avanzada de aditivos. Tal vez lo más importante, el método utilizado puede ser aplicado a otros fenómenos físicos que se describen por ecuaciones de onda, tales como la acústica. Por esta razón, nosotros creemos que este trabajo tiene un gran impacto industrial “.

Se espera que los resultados de su experimento sirvan para idear más aplicaciones que “van desde las microondas a la óptica para el control de cualquier tipo de ondas de superficie electromagnéticas. Si es que continúan continúan trabajando y expandiendo la investigación, es cuestión de tiempo —quizá décadas— para que la invisibilidad perfecta esté al alcance humano, pero no de la manera que imaginamos, que a muchos nos llama la atención.

giphy

Marco Galindo
Marco Galindo
Marco Antonio Galindo Vallejo, Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicación con especialidad en fotografía y diseño web, participación en áreas de comunicación social, periodismo, político y turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *