Garantizan seguridad durante la feria en Chiautempan.
25 julio, 2016
Entrega de cuenta pública en Oriental, Puebla se lleva a cabo de forma mensual.
25 julio, 2016

Impugna María del Carmen Ramírez determinación del TET.

El pasado 17 de junio Maricarmen Ramírez García, anunciaba que impugnaría el acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en donde la dejaban fuera de la asignación de plurinominales.

Desde ese momento, la abanderada de Movimiento Ciudadano hacía referencia que no existe razón alguna para haber excluido a su partido en la asignación de espacios plurinominales, por lo que adelantaba que iniciaría un proceso jurídico.

Ramírez García ha declarado que las autoridades electorales no han querido escuchar, después del proceso electoral; recalcó que movimiento ciudadano cuenta con más votos que PANAL y PVEM. La aspirante a la plurinominal manifestó que la ley electoral local debió haber validado la elección.

Ante tal situación, Ramírez García confirmó que recurrió a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para iniciar el proceso de impugnación.

“Atendiendo el plazo para presentar la nueva impugnación, ya había hecho lo propio en el ITE en donde la turnaron al TET, ahí respondieron actuando nuevamente mal la asignación de las diputaciones de representación proporcional. De acuerdo a una fórmula que existe técnica, en donde hay una primera y segunda ronda, que por el resto mayor corresponde a los partidos que obtuvieron cierto número de votos de acuerdo a votación total, emitida para diputados locales… desde el punto de vista jurídico e inconstitucional la aplicación de las diputaciones plurinominales, por lo tanto esto pasa a la sala regional, en un periodo de dos semanas, estará en la regional y posteriormente al tribunal federal electoral”.

La representante de Movimiento Ciudadano precisó “están haciendo desde el inicio una interpretación de la ley incorrecta, debido a que se están basando en la legislación local y una entrecomillada coalición, en alianza han ido PVEM, PANAL, con el PRI, por lo que en base a jurisprudencia hay cambios desde el 2007, ahora no están observando la ley federal, por lo que mi grupo de abogados está acudiendo a instancias federales para hacer respetar la ley”.

Finalmente, Ramírez García explicó que no hay prisa en tiempos ante la instancia federal pues la determinación puede darse en septiembre, noviembre o bien diciembre debido a que la siguiente legislatura iniciara el primero de enero del siguiente año

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *