Jorge Medina el Vocalista de la Arrolladora deja la Agrupación
26 julio, 2016
Presentan cartel de boxeo para el municipio de Tzompantepec.
26 julio, 2016

Al menos 2000 menores no tienen acceso al servicio de salud en la entidad, por no tener ciudadanía Mexicana.

La coordinadora de incidencia en políticas públicas del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, señalo que los municipios de Hueyotlipan, Lazaro  Cardenas, Ayometla y San Lucas Tecopilco, presenta mayor migración.

Por lo menos dos mil menores de edad en la entidad no tienen  acceso al servicio de salud, por no ser reconocidos ciudadanos Mexicanos. Así lo dio a conocer Norma Mendieta Mendieta, coordinadora de incidencia en políticas públicas del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena,  explico que de acuerdo con datos del sector educativo son 2000 menores en la entidad,  estos casos se presentan frecuentemente de las familias que regresan de Estados Unidos, con hijos nacidos en aquel país, por lo que no pueden acceder al servicio de salud.

”En el caso de la educación por las cambios que ha habido en estos momentos eso no es un limitante para que ellos puedan entrar a la escuela, con que presenten un documento, aunque sea foto copia  con el acta de nacimiento sin necesidad de apostilla, ellos ya puedes ingresar a la escuela, donde afecta es en acceso a la salud porque tiene que tener una CURP para poder acceso a lo que es el seguro popular ellos, no lo tienen porque no son ciudadanos Mexicanos”.

Mendieta Mendieta, señalo que en estas situaciones y si no cuentan con un familiar de confianza, tienen que enviar los documentos y se ven en un proceso costoso y  tardado, además de tener complicaciones de traducción de las actas de nacimiento.

“Ese es el tipo de situación, si hay alguien que pueda tramitar el documento, pero si  no  hay, los padres obviamente no pueden regresar, fueron deportados, no pueden regresar a los Estados Unidos, entonces se hace ese largo y complejo tramite, que es tiempo es costo y son tramites que no fácilmente pueden ser realizados”.

Ante esta situación, este martes realizaron una plática en el congreso del estado en temas migratorios, con jueces, alcaldes y personas que presentan estos casos para saber cuál es el procedimiento a seguir. La coordinadora de incidencia en políticas públicas del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena, adelanto que en cuanto haya  cambio de alcaldes buscaran impartir esta platica en los municipios de Hueyotlipan, Lazaro  Cardenas, Ayometla y San Lucas Tecopilco, en los que se presenta mayor migración.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *