Tendremos un proyecto que resuelva las demandas de la población: Julio Hernández.
26 julio, 2016
La IP analizará el nuevo modelo educativo de la SEP.
26 julio, 2016

Continúa conflicto territorial entre Ixtenco y Huamantla.

El conflicto territorial iniciado desde 1928 entre los ejidos San Juan Bautista del municipio de Ixtenco y San Luis Huamantla continúa actualmente y las autoridades de ambos municipios se declaran en ventaja.

Renato Sánchez Rojas, presidente municipal constitucional de San Juan Ixtenco, en entrevista para Estado29 dijo que “la disputa es por unas tierras que se entregaron en 1928 de acuerdo al decreto presidencial que se otorgó a Ixtenco, desde aquel entonces no se ha podido recuperar”.

Sánchez Rojas comentó que “el tema fue retomado aproximadamente en 2005 y desde entonces estamos en espera a que el tribunal de una resolución de delimitación o deslinde de las tierras”.

Dijo que hasta el momento el dictamen se ha dado en favor del municipio de Ixtenco ” hubo todo un procedimiento legal, se acreditaron debidamente las propiedades de las tierras, en todo el procedimiento Ixtenco ha sido favorecido, lo único que hace falta es darlas en posesión”.

Dijo que el último procedimiento le corresponde a la SEDATU quienes darán la propiedad a los ejidatarios de Ixtenco quienes son ” definitivamente dueños del territorio, nosotros somos un pueblo originario, tenemos una cosmovisión con la naturaleza, en Ixtenco ninguna persona se dedica al carbón o tala de árboles”.

Dijo que para los habitantes de ese municipio “la naturaleza es sagrada porque dependemos de eso, dependemos del agua de la montaña, del aire de la montaña, de flora y fauna de la montaña, dijo que ahí hay una cuestión ancestral”.

Para finalizar, comentó que son el asentamiento más viejo en esta región y que seguirán insistiendo porque haya una resolución en favor de los ejidatarios de ese municipio.

Elizabeth Espinoza
Elizabeth Espinoza
Lic. en Ciencias de la Comunicación interesada en informar los acontecimientos de la región de forma puntual y responsable. Me gusta escuchar música y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *