La IP analizará el nuevo modelo educativo de la SEP.
26 julio, 2016
El América estrena su segundo video del centenario! 
26 julio, 2016

Continúa Lorena Cuéllar impugnación ante el TEPJF.

La ex candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros presentó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación que promueve Juicios para la Protección de los Derechos Políticos- Electorales del Ciudadano y Juicios de Revisión Constitucional Electoral en contra de las resoluciones aprobadas el pasado 15 de julio por parte del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

La impugnación es por la inconformidad de la resolución del tribunal electoral local por el expediente TET-JE-227/2016 y acumulado; así como el TET-JE-237/2016; y TET-JE-182/2016 y acumulados; luego de la omisión por parte del TET de valorar elementos de prueba aportados y agravios formulados en el Juicio Electoral promovido por Lorena Cuéllar a través de Eréndira Jiménez Montiel, representante suplente del PRD ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Los agravios presentados ante el TEPJF son dos, en primera instancia la “Indebida interpretación de los artículos 98 y 99 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala” y el segundo es por la “Incorrecta apreciación de la responsable respecto de las Averiguaciones Previas y Quejas relacionadas con irregularidades en el proceso electoral de elección de Gobernador del Estado”.

En concreto la impugnación radica en que durante el desarrollo de la jornada electoral se registraron irregularidades que influyeron en el ánimo de la ciudadanía a la hora de emitir su sufragio; así como el rebase del gasto del tope de campaña por parte Marco Antonio Mena Rodríguez, excandidato de la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lorena Cuéllar busca que se declare procedente la acumulación de los expedientes integrados con motivo de las impugnaciones interpuestas por las que se demanda la nulidad de la elección de gobernador de Tlaxcala.

En ambos casos existen diversas pruebas en las que se muestra el desaseo en el que incurrió el excandidato del PRI, no sólo en el gasto excesivo que incurrió en el rebase del tope de campaña, sino también las diferentes irregularidades como la existencia de más de mil votos en casillas, urnas que no deben de tener más de 750 boletas, por lo que la presencia de situaciones turbias están más que evidenciadas tanto por el equipo de campaña de Lorena Cuéllar como de los mismos ciudadanos a través de las redes sociales.

Aunque no existe un plazo específico para la resolución por parte del TEPJF, se espera que sea en septiembre u octubre cuando se determine el fallo de la autoridad, quedando aun la Sala Superior del TEPJF para que cualquiera de las dos partes acuda ante cualquier inconformidad.

Noemí Carmona
Noemí Carmona
Egresada de la Universidad del Altiplano, dedicada al quehacer periodístico desde el año 1998, con participación en medios impresos y electrónicos en Tlaxcala y Puebla. Apasionada de la radiodifusión y del trabajo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *