Propone INE plan de cultura cívica.
26 julio, 2016
El PAN y su desplome en la entidad.
27 julio, 2016

Legitimidad carente, urgente segunda vuelta

La credibilidad en democracia es oro molido y riqueza para la ciudadanía. Sin embargo, los resultados de la pasa contienda electoral local han tenido de todo, pero menos de eso que se requiere para darle certeza y legitimidad a quienes a partir del último día de éste año –en el caso de los legisladores- y del próximo 1 de enero –Ejecutivo estatal y munícipes- asumirán sus encargos.

El dubitativo proceder del árbitro electoral y de las añejas y nuevas prácticas ilegales de los partidos y sus candidatos, para hacerse de los cargos electorales en disputa, han demostrado que el modelo electoral requiere de un cambio.

Prácticamente ninguna autoridad municipal, legislativa y del Ejecutivo local llega con la debida legitimación; sus triunfos, en el mejor de los casos, serán legales, pero solo fueron respaldados por no más de 40 por ciento de las personas que sufragaron.

La segunda vuelta electoral se hace cada vez más necesaria, a fin de que las autoridades electas en verdad representen a la mayoría de la población, pues ahora, bajo nuestro esquema, los electos solo representan los intereses de un grupo muy selecto que votó por ellos y lo que significan.

Además, el sistema electoral estatal, con ese híbrido entre disposiciones nacionales y locales, obligarán a los actores a revisar la legislación a fin de mejorarla; pero sin poner como regla la eterna pretensión de perpetuarse en el poder.

Bajo esta realidad, la autoridad jurisdiccional electoral, tanto local como federal, funge un papel determinante, pues en las manos de éstas se encuentra la voluntad de la mayoría de los más de 550 mil ciudadanos que acudieron a votar.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala ya desahogó los juicios electorales derivados de la jornada electiva y por medio de los cuales se impugnan los resultados de la elección de gobernador, alcaldes, regidores, presidentes de comunidad y legisladores.

Ante ello, serán ahora los magistrados electorales federales quienes definirán muchos de los resultados de la contienda electoral e incluso, con el riesgo, de repetir algunos comicios, con lo cual se confirma que la credibilidad de la democracia electoral en Tlaxcala es un fantasma del que todos hablan pero nadie la ha visto.

Ya empezaron a salir las primeras resoluciones federales que han confirmado los triunfos en unos municipios, en las próximas semanas vendrán otras más, que dudo vayan a cambiar el escenario electoral de Tlaxcala.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *