Él centro de artes abre inscripciones para la escuela de música del Edo.
28 julio, 2016
Entrega de cuenta pública en San Pablo Zitlaltepec a destiempo.
29 julio, 2016

Política en el descrédito, la urgente necesidad de cambiar

La confianza política es esencial para la democracia en su formato representativo, al vincular a los ciudadanos con las instituciones diseñadas para representar sus intereses, afirma el investigador José del Tronco. Sin embargo, con el paso de los años, eso en México y en Tlaxcala, es lo que menos existe, porque la desconfianza que la ciudadanía tiene hacia los gobernantes, partidos políticos y por desgracia, en las instituciones, ha ido en aumento.

Muestra de ellos son los diversos estudios demoscópicos que se han hecho para mostrar el rechazo o falta de confianza que la ciudadanía tienen, por ejemplo, hacia los partidos políticos.

Los resultados de esas encuestan hacen evidente el creciente rechazo a partidos políticos y sus afiliados, pues éstos ocupan el lugar número 13 entre las instituciones con mayor confianza en nuestro país. Es decir, se encuentran entre las instancias más repudiadas, ya que 70 por ciento de los mexicanos tiene poca o ninguna confianza en éstos.

Ello ha generado que 52 por ciento de los ciudadanos está poco o nada satisfecho con la actual democracia en México y peor aún, únicamente una tercera parte de los mexicanos, el 34 por ciento está interesado en la política.

Y es que la individualización y el desprestigio de las autoridades, motiva, especialmente en las nuevas generaciones, un sentimiento de desconfianza hacia las instituciones políticas y las autoridades emanadas de éstos.

Además, instituciones, en especial, las vinculadas al tema político-electoral poco o casi nada han abonado a generar una mayor credibilidad hacia la sociedad. Ahí están los señalamientos y hasta una denuncia penal por presunto intento de extorsión cometido por un consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

También están las imputaciones hechas en contra de legisladores –o su personal- por las presuntas negociaciones para legitimar la ilegal aplicación de fondos públicos a cambio de algunas dádivas.

Ante esas realidades, los ciudadanos están ávidos de confiar nuevamente en las instituciones, en los organismos y en los poderes de gobierno; solo es necesario que éstos cambien la forma y el fondo en su proceder a fin de recomponer su estatus con la sociedad y dejen esa historia negra, oscura que han soterrado su quehacer y sus funciones.

Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz
Juan Luis Cruz Pérez. Originario de Teziutlán, Puebla. Egresado de la Universidad del Altiplano, ha laborado en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos. En dos periodos ha sido presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *