Los próximos gobiernos deben priorizar a policías con trayectoria:RFM
1 agosto, 2016
“Sangre Nueva” solo apoyará en la Huamantlada.
1 agosto, 2016

Gasolinazo afecta de manera directa al sector agrícola reclaman CAP y CCI.

En rueda  de prensa los integrantes de este sector señalaron que este aumento afecta en todos los artículos de la canasta básica y en los costos de producción, toda vez que en un paquete tecnológico para producir el campo cada productor gasta un promedio de 10 a 12 mil pesos.

Después de que se diera a conocer que  partir de este lunes primero de agosto, la gasolina magna tiene un precio de 13.96 pesos por litro,  la Premium de 14.81 pesos y el diésel 13.98 pesos. Integrantes del Congreso Agrario Permanente y  la Central Campesina Independiente externaron su inconformidad  sobre el gasolinazo que este día se presenta, el cual afectara de manera directa a los bolsillos de la población  en general y uno de los sectores más vulnerables es el campo. Claudio Flores Espina Presidente de la CCI externo que esto afecta de manera considerable a los productores agrícolas, toda vez que el diésel es materia prima para  trabajar.

“En el campo desde luego ustedes lo verán, los campesinos utilizan el diésel para hacer las actividades, pero  no solamente eso, todo depende del petróleo, estamos hablando de los fertilizantes han subido, han tenido incrementos y desde luego eso afecta el bolsillo de los productores y si a eso le aunamos a que el precio del maíz del trigo y la cebada, es un costo muy bajo, cada día es más difícil, para los productores poder subsistir solamente del campo, hacemos un llamado al gobierno de la república que había dicho que no iba subir la gasolina después del 2015 que empezó a estar estable, hoy nuevamente  ha subido, es un incremento que si afecta”.

En rueda  de prensa los integrantes de este sector señalaron que este aumento afecta en todos los artículos de la canasta básica y en los costos de producción, toda vez que en un paquete tecnológico para producir el campo cada productor gasta un promedio de 10 a 12 mil pesos, lo que mermara de manera considerable. Por lo anterior reclamaron que el gobierno federal no impulse proyectos productivos.

“Definitivamente el gobierno, tiene que apostarle a las reformas que tienen que ver con el campo, el campo lo ha dejado en el último lugar, no ha querido dar frente para incrementar una película agropecuaria que fuera rentable  y que ayudara a  fortalecer, yo creo que se tiene que fortalecer  con otras actividades como es darle e le valor  agregado a través de los proyectos productivos como es de ganado, llámese de engorda, porcinos, en lugar de regalar el maíz convertirlo en carne y poder generar un recurso más aunque más tiempo, pero van a tener más recurso los productores”.

Por último EL presidente del Congreso Agrario Permanente  Isabel Juárez Torres,  adelantaron que hasta el momento el ciclo agrícola  va bien, con pequeñas afectaciones en algunas poblaciones en donde ha granizado, sin embargo esperan la cosecha de maíz en  de 150 mil hectáreas y en otros granos como trigo, ceda y canola un aproximado de 70 mil hectáreas.

 

 

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez
Licenciada en Comunicación e Innovación Educativa, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, generación 2006-2010. Locutora en estaciones de radio de la entidad desde 2011 y reportera de noticias en radio desde 2012. Responsable, Comprometida y Disciplinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *